688 negocios en Piura cerraron debido a la COVID

688 negocios en Piura cerraron debido a la COVID

Algunos negocios cambiaron su actividad económica debido a la disminución de ventas y problemas financieros.

A casi un mes de haber iniciado el V Censo Nacional Económico (V CENEC) en la región Piura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que se han visitado 6.997 establecimientos en Piura y, de este total, 5.182 han sido censados por completo.

En los primeros avances de este censo, se encontró que alrededor 688 comercios dejaron de operar debido a la pandemia por la COVID-19 y que 2.285 no cuentan con algún régimen tributario.

Los principales negocios que han cerrado se encuentran en las zonas de cercado de Piura, alrededores del mercado modelo de Piura, Tacalá, 26 de Octubre y Catacaos.

Asimismo, se evidenció que como consecuencia de la pandemia, durante el 2020 y 2021 algunos negocios cambiaron su actividad económica debido a la disminución de ventas, los problemas financieros, la poca rentabilidad del giro del negocio, las demoras en la reactivación económica y la dificultad para obtener materia prima, insumos o mercancías.

El director departamental de INEI Piura, Martín Herrera, indicó que aún no se ha podido censar el total de los comercios visitados debido al ausentismo de sus propietarios.

“En estas casi 4 semanas, el equipo de empadronadores llegó a casi 7.000 establecimientos y locales, pero hay alrededor de 1685 que no se ha podido censar hasta el momento porque los locales estaban cerrados o hubo una negativa para atender la solicitud de los censistas”, sostuvo Herrera.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir