5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo sortearlas

5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo sortearlas

Al momento de afrontar una entrevista de trabajo, cada persona tiene sus trucos, sus estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí. Sin embargo, ten en cuenta estas preguntas que te harán en tu entrevista para que sepas cómo responder.

La mayoría de los que han tenido una entrevista de trabajo (que en tu vida serán muchísimas), ya tienen una idea de cómo son, y hasta conocen algunas de las preguntas que ya son clásicas de responder, sin embargo, hoy conoceremos, qué es lo que están buscando las (os) sicólogos (as) de nuestras respuestas.

El Tiempo conversó con la sicóloga Grecia Palacios Elera, especialista en reclutamiento de personal en Lima para empresas como Perú Kola, Human consulting, entre otras y nos brindó información sobre qué es lo que se debe hacer ante determinado tipo de preguntas.

1 ¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

Lo que se busca en esta pregunta es conocer si el postulante realmente se quedará un buen tiempo en la empresa, ya que se espera contratar a alguien que se sienta comprometido y que se identifique con la organización.

Muchos responden que dentro de 2 a 3 años quisieran tener una jefatura en una empresa reconocida o viajar al extranjero para hacer una maestría. Esto desanima al entrevistador y generalmente lo descarta.

2 ¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Con esta pregunta se quiere conocer las motivaciones o aspiraciones y darse cuenta si estás diciendo la verdad. (ya que previamente se hizo una referencia laboral, por lo que el entrevistador ya conoce por qué cesó del trabajo)

Muchos postulantes dicen cosas contrarias o simplemnte hablan mal de la empresa. (ojo que este es el otro fin de la pregunta)

3 ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Casi el 99.9% responden que en equipo, sin embargo hay que saber fundamentar la respuesta, ya que puede reflejar la dependencia de otros para alograr buenos resultados, lo cual es negativo.

4 ¿Cuáles son tus debilidades?

Además de conocer qué aspectos personales te faltan desarrollar, el entrevistador quiere conocer si realmente reconoces que no eres perfecto y que no lo sabes todo, que eres humano como todos y también hay cosas que mejorar o potenciar. El que se fundamente que “no tengo” o “soy perfeccionista” no es bueno . Lo mejor sería que se diga la debilidad y qué estas haciendo para mejorar o manejarlo.

5 ¿Por qué crees que eres la persona ideal para este puesto de trabajo?

Muchos responden: “porque tengo los concimientos y experiencia”. Esto no es suficiente, lo que se quiere escuchar es qué habilidades te permitirían desempeñarte adecuadamente, qué deseas aportar.

Esta pregunta es la oportunidad para “venderse como profesional”, especialmente si el puesto de trabajo es para áreas de Marketing.

Situación extra

La sicóloga, nos advierte de un tipo de situaciones muy especial, que suele darse muy amenudo, según menciona.

Los postulantes a veces suelen ocultar información o mentir pensando que eso les va a asegurar el puesto de trabajo, por ejemplo, cuando se les pregunta: “¿en que situaciones puedes sentir un poco de estrés?”, su respuesta suele ser “generalmente no me estreso”, sin embargo, cuando más adelante en la entrevista, se les pregunta: “¿cómo manejas situaciones de estrés?”, su respuesta es: “escucho música, salgo a caminar, hago ejercicios”.

Como se dan cuenta, en el caso anterior, al reconocer que sí maneja métodos para manejar el estrés, se está contradiciendo y aceptando que sí se estresa, algo que había negado en la primera pregunta, este tipo de detalles, sueles descalificar a un candidato, especialmente para cargos de confianza.

Esperamos que estos consejos les sean de gran ayuda y les recomendamos que se mantengan pendientes de nuestra web y redes sociales para que puedan seguir informándose sobre este tipo de notas utilitarias que continuaremos publicando en las siguientes semanas.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir