5 cosas que (probablemente) no sabías sobre Santa Rosa de Lima

5 cosas que (probablemente) no sabías sobre Santa Rosa de Lima

Hoy todo el Perú celebra los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima. La peruana más famosa en todo el mundo. Sin lugar a dudas, en todas partes hay una gran devoción a esta santa peruana, pero quizá muy pocos conocen algunos detalles sobre su vida.

Es por ello que preguntamos al documentalista Luis Cam –quien emitirá pronto un documental sobre la vida de Santa Rosa de Lima– algunos detalles que probablemente no sabíamos y esta fue su respuesta:

1. No hizo votos de religiosa

Santa Rosa de Lima fue laica. Es decir, no hizo votos de religiosa. Aunque en la iconografía popular se la presenta como si fuera una monja dominica, en realidad la santa no llegó a profesar votos, simplemente era de la orden terciaria de los dominicos, que son seglares comunes y corrientes.

2. Era culta

La santa limeña sabía leer y escribir, algo raro en aquella época (1586-1617) tanto para hombres y más para las mujeres.

3. Familia numerosa y pobre

El padre de Santa Rosa era arcabucero, guardia del palacio virreinal. Para mejorar su situación económica se trasladó a Quives como administrador de un obraje minero, pero le fue mal. Tuvieron que regresar a Lima. Fue la cuarta hija de los trece hijos nacidos del matrimonio Flores Oliva. De sus doce hermanos, solamente se conocen a nueve.

4. Experta en bordados

Santa Rosa era experta en bordados y costuras. Esto le permitió realizar algunos trabajo extra para ayudar en la economía familiar.

Asimismo, la santa implementó una enfermería en su casa para atender a los esclavos negros e indígenas que no tenían un hospital a dónde acudir. Esto le produjo contradicciones familiares porque su madre le decía que ya no entraban más en la casa. Ella respondió: “Cuando se cuida a un enfermo, se cuida a Jesús mismo”.

5. Única latinoamericana mencionada en el catecismo de la Iglesia Católica

En el Catecismo de la Iglesia Católica se incluyen dos citas de Santa Rosa. Es la única santa latinoamericana citada en dicho catecismo.

El Documental

El documental en homenaje a Santa Rosa de Lima, por los 400 años de su muerte, se estrenará el 1 de noviembre en el Auditorio de Telefónica en Lima. Habrá dos funciones: 11 am y 6 pm. El Ingreso será libre.

COMPARTIR     Twittear Compartir