Al menos, 200 colegios no están en condiciones de iniciar el año escolar

Al menos, 200 colegios no están en condiciones de iniciar el año escolar

A pocas horas de iniciar el año escolar, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, denunció que al menos 200 colegios no están listos para las tareas escolares pues tienen la infraestructura afectada, están aislados o no han sido fumigados por las autoridades de salud.

Bayona cuestionó al director regional de Educación, Pedro Periche, por ordenar el inicio del año escolar en todas las instituciones educativas, a pesar que hay muchas que no están preparadas para recibir a los escolares.

“Eso está fuera de la realidad cuando todos los colegios de Catacaos y Cura Mori han sido afectados; además, los directores siguen haciendo tareas de limpieza y desinfección”, refirió el docente.

Añadió que el Colegio de Profesores ha hecho un empadronamiento de docentes afectados por las lluvias y las inundaciones, y afirmó que hasta el momento son más de 100 los que todavía no están preparados para volver a las aulas.  Asimismo, refirió que hay muchas escuelas en Sechura, Piura y Castilla que no han sido fumigadas. “Me acaban de llamar de Castilla, de algunas escuelas de zonas como Los Almendros, que hasta ayer no han sido fumigadas. Si una escuela no ha sido fumigada, es un foco infeccioso para los estudiantes”, alertó.

 

colegios

Colegios afectados

El Tiempo recorrió ayer algunas instituciones educativas de Piura y Castilla, encontrando que la mayoría de ellas todavía no están preparadas para comenzar las labores escolares. Por ejemplo, en el colegio Fátima (que todavía funciona en la sede del Inclán) hay trabajadores que están levantando un techo de esteras en lo que será el patio de la escuela, para darle sombra a unas 2000 escolares.

El presidente de la Apafa, Elver Alcas Michilot, aseguró que no es posible empezar las clases hoy por los trabajos que se están realizando, además de que se necesita un día más para la limpieza del local, por lo que recién estarían empezando el miércoles 19.

De igual manera, en el colegio José María Escrivá de Balaguer, la directora Margot Silva Manrique afirmó que no están preparados para el inicio del año escolar, por lo tanto recién empezarán el 19 de abril. Silva Manrique refirió que su colegio fue afectado en tres oportunidades en un período lluvioso. La primera vez por el colapso de desagües; la segunda por las lluvias propiamente dichas y la tercera, por el desborde del río Piura. Según dijo, perdieron al menos 300 carpetas y más de 200 sillas.

Solo 50 escuelas

Por su parte, el director regional de Educación, Pedro Periche, aseguró que sólo 50 escuelas de la región (que acogen a unos 5.000 alumnos) no podrán iniciar las clases de hoy por tener diversos problemas. Señaló que algunas de ellas son las de Pedregal Chico y Pedregal Grande (Catacaos), donde no se pueden instalar las aulas prefabricadas aún, por lo que recién se haría la próxima semana.

No obstante, Periche destacó que la mayoría de centros educativos de la región ya están listas y operativas, y aseguró que los directores tienen la disposición de iniciar sí o sí el año escolar desde hoy.

 

En Suyo también hay problemas

Desde Suyo, el comunicador Dennis Chávez Vidal alertó que muchas escuelas han sido afectadas por las lluvias en dicho distrito ayabaquino, por lo que aseguró que no será posible que empiecen las clases hoy en ese lugar.
Chávez Vidal informó que en el caserío de La Laguna, las aulas están en pésimas condiciones, los pisos y paredes rajadas,sin mobiliario, además de existir aulas de material rústico que con la presencia de las lluvias se han deteriorado mucho más.

El comunicador pidió el pronunciamiento del coordinador del núcleo educativo de Suyo, el director de la UGEL Ayabaca y el director regional de Educación. Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, aseguró que hay muchos colegios de la zonas rurales que son inaccesibles para la población y los maestros mismos. Citó como ejemplo el caso de los colegios de Chipillico, que se encuentran aislado tras el derrumbe del puente. De igual manera ocurre en el distrito de Sapillica.

Cabe resaltar que la FAP trasladó a 63 profesores en helicóptero a Frías por el mal estado de los caminos.

COMPARTIR     Twittear Compartir