10 puntos para entender el caso de los policías acusados de muertes extrajudiciales

10 puntos para entender el caso de los policías acusados de muertes extrajudiciales
Zona de la operación policial en la Urb. Los Bancarios, donde murieron 4 presuntos delincuentes el 2015.

1.- La operación policial:

El 27 de febrero de 2015, la Policía Nacional del Perú (PNP) montó una operación en la Urb. Los Bancarios, en Piura. En esta acción policial murieron 4 presuntos delincuentes, luego de fuego cruzado cuando fueron sorprendidos mientras se organizaban para comerter un asalto, de acuerdo a la versión oficial de la Policía.

Raúl Rivas Rimaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yahuanca Tineo, Alfredo Tello Monje fueron los presuntos delincuentes que murieron en la balacera. Rodolfo Fiestas Aquino y Francisco Sánchez Diéguez quedaron como implicados en la banda “Los nuevos injertos del norte”.

Entre los policías que participaron están Horacio Cruz Cruz, Gubbis y Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Miranda Jiménez, Noemí Santiago Gonzales, Carlos Eduardo Llanto Ponce, Williams Castaño Martínez e Irwin Castillo; el coronel Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura y el capitán Francisco Arévalo Quispe.

«Por información confidencial  se tuvo conocimiento de que iban a cometer el ilícito penal. Por eso se les intervino y se produjo el enfrentamiento», dijo Luis Zúñiga, jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado (Divincco). Participaron agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía, SUAT y División contra el Crimen Organizado.  

2.- El testigo

El 16 de setiembre de 2016, un testigo (Henry Holguín), denunció ante la Segunda Fiscalía penal Corporativa de Piura que hay elementos que indicarían que un grupo de Policías asesinó a cuatro presuntos marcas el 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios.

En los documentos a los que tuvo acceso El Tiempo, el testigo cuenta que ese día, mientras estaba con su familia en su domicilio, pudo observar a través de su ventana que estaba produciéndose un enfrentamiento en las inmediaciones del parque de este sector.

Cuando vimos había un hombre tendido en el suelo, estaba herido, pues movía sus manos, luego llegó una camioneta roja y varios uniformados bajaron el cuerpo inerte de otro hombre y lo colocaron junto al herido. El hombre todavía se movía, los uniformados tomaron al herido y lo llevaron hasta el andén y uno de ellos sacó su arma y le disparó dos veces asesinándolo”, se lee en el documento.

Este hombre grabó las escenas con su celular, las cuales fueron mostradas en diversos canales de televisión en todo el Perú.

3.- Las demoras

Ante la denuncia del testigo -que pronto se supo que era el colombiano Henry Holguín Ocampo-, la Fiscalía enfrentaba problemas para avanzar la investigación. El 5 de octubre de 2016 publicamos que las trabas serían ocasionadas por los agentes investigados por homicidio simple, quienes no acudían a las citaciones del fiscal y juzgado.

Los investigados eran, por lo tanto, los agenters policiales Horacio Cruz Cruz, Gubbis y Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Miranda Jiménez, Noemí Santiago Gonzales, Carlos Eduardo Llanto Ponce, Williams Castaño Martínez e Irwin Castillo; el coronel Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura y el capitán Francisco Arévalo Quispe.

Según denunció el abogado de las familias de los agraviados, Percy Ipanaqué, ya se habían frustrado dos audiencias

4.- Liberan a implicados

Tras estar recluidos cerca de veinte meses en el penal de Piura, exRío Seco, el 12 de octubre de 2016 fueron liberados Rodolfo Fiestas Aquino y Francisco Sánchez Diéguez, ambos implicados en la denominada banda “Los nuevos injertos del norte”.

“Agradezco a  Dios porque se ha hecho justicia”, dijo Rodolfo Fiestas. Agregó que “necesito que quede claro que la fiscal que nos ha traído presos, siendo privados de nuestra libertad cerca de 20  meses, ha actuado de manera parcial a favor de los policías para tratar de encubrirlos. He perdido a un hermano y vamos a luchar para que se haga justicia”, sostuvo Fiestas.

5.- Prisión preventiva

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que despacha el magistrado Álvaro Bernardo Rodas Farro, solicitó 36 meses de prisión preventiva para los policías implicados en las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra cuatro supuestos delincuentes.

Según fuentes autorizadas, se trata de Horacio Cruz Cruz, Guvis Fiestas Yarlequé,  Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco y Eileeen Yovera Cisneros. También Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Miranda Jiménez, Noemi  Santiago Gonzáles, Luis Zuñiga Saavedra, Francisco Arevalo Quispe e Irvin Castillo Mendoza.

A ellos se suman los agentes de la Dirección de Inteligencia de Lima que llegaron a Piura para el operativo, Willians Castaño Martínez y Carlos Eduardo Llantos Ponce.

A todos los investigados se les imputa el delito contra la vida y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Tello Monja, Hugo Yajahuanca Tineo y Marcos Fiesta Aquino, quienes fueron abatidos el 27 de febrero en la Urbanización Los Bancarios.

El fiscal incluyó como pruebas los videos que proporcionó el ciudadano colombiano Henry Holguín.

6.- Los 20 meses

En medio de protestas y lágrimas, el juez Francisco Fernández Reforme dictó veinte meses de prisión preventiva para once efectivos policiales, quienes son acusados de presuntas muertes extrajudiciales en una operación policial del 27 de febrero de 2015 en la Urb. Los Bancarios.

Fernández Reformer, quien preside el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, salió de la sala de audiencia con un fuerte resguardo policial. Los efectivos SUAT que van a prisión preventiva son Horacio Cruz Cruz, Gubbis y Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Miranda Jiménez, Noemí Santiago Gonzales.

Además, el coronel Luis Zúñiga Saavedra, jefe de la División Contra el Crimen Organizado de Piura, quien estuvo a cargo de la operación que desarticuló a los “Injertos del norte”, y el capitán Francisco Arévalo Quispe.

Aún falta la audiencia de prisión preventiva para los agentes Carlos Eduardo Llanto Ponce, Williams Castaño Martínez e Irwin Castillo.

7.- La vigilia

El general PNP Luis Bisso Pun, jefe de la Macro Región Norte, indicó a las familias y amigos de los los policías acusados de muertes extrajudiciales en una operación en febrero de 2015: “No me puedo pronunciar así considere injusto o justo, me guste o no; no puedo pronunciarme de una situación legal”.

Las familias y allegados a los agentes, quienes ya tenían orden de captura, hicieron una vigilia en el frontis de la catedral de Piura.

“Es falso que hay orden de captura”, dijo el general en aquel momento.

8.- La Policía los busca

Mediante un documento reservado, La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso “las acciones y medidas” del caso para capturar a los 11 policías con prisión preventiva puesta por el juez Francisco Fernández Reforme. Estos son acusados de muertes extrajudiciales en una operación policial del 2015 en la Urb. Los Bancarios, en Piura.

La audiencia del 25 de mayo fue suspendida.

9.- Agente Yovera

Uno de los agentes buscados por la Policía Nacional al ser acusado de muertes extrajudiciales, Eileen Humberto Yovera Cisneros, habló desde la clandestinidad y refirió que “acá se busca un escuadrón de muerte, no se busca una realidad“.

Esto en un reportaje de ATV, donde indica que, “si tengo que entregarme, si tengo que ponerme a derecho, lo haré, pero siempre y cuando yo llegue a observar de que realmente existe una transparencia (en el proceso de investigación)”. El 19 de mayo, el juez Francisco Fernández Reforme dictó 20 meses de prisión preventiva para los inculpados.

10.- La apelación

En estos momentos, los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones de Piura debaten el pedido de apelación presentado por los abogados de los 11 policías con orden de 20 meses de prisión preventiva acusados de una supuesta ejecución extrajudicial.

Los encargados de este trámite son los magistrados superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, Mario Reyes Puma, Manuel Arrieta Ramírez y Laurence Chunga Hidalgo, quienes tendrán a cargo la audiencia de apelación a la resolución del juez Francisco Fernández Reforme quien dictó 20 meses de prisión preventiva contra los agentes.

La diligencia se celebra en la sede judicial donde funcionan las salas penales, ubicada en la calle Huancavelica N° 857, donde los nueve abogados de los agentes policiales sustentarán el pedido de variación de la medida.

 

 

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir