Zavala sustentó proyecto “Reconstrucción con cambios” ante el Congreso

Zavala sustentó proyecto “Reconstrucción con cambios” ante el Congreso

El jefe del gabinete se presentó esta mañana ante el Pleno para informar el plan del Ejecutivo en la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, se presentó hoy lunes ante el Pleno del Congreso a fin de sustentar el proyecto de ley ‘Reconstrucción con Cambios’, el cual prevé  implementar un plan integral a favor de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero. 

La sesión de la Representación Nacional, de carácter extraordinario, fue abierta a las 10:28 horas, con el quórum de reglamento y la dirección de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes. La asamblea comenzó con la presencia de 101 legisladores y el quórum necesario para efectuarla es de 60 representantes.

La iniciativa de ley fue presentada al Parlamento, en días pasados, por el Poder Ejecutivo. Se le denomina ‘Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios’.

Zavala acudió al hemiciclo acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, y de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón.

Destacó que el objetivo de la reconstrucción que propone el Gobierno es hacerla con criterio de modernización y respetando los estándares ambientales. Subrayó que es una reconstrucción con cambios y sin corrupción.

Lee más:  ARCC traslada la responsabilidad de la reconstrucción a los alcaldes de la región

Los objetivos

Sostuvo que el plan que explicaba a los legisladores apuntaba hacia ello. Lo calificó de un plan excepcional porque se enfrentaba un desastre de gran impacto económico. Destacó que se apoya a la descentralización mediante la aplicación de un plan de reconstrucción.

Zavala mencionó los objetivos de la creación de una Autoridad que se encargará de implementar el plan de reconstrucción. Es una entidad, dijo, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego y de Economía y Finanzas.

Explicó que el trabajo que realizarán esos ministerios durará tres años, con posibilidad de extenderse un año más. En cuanto a la Autoridad Nacional por crearse, estará a cargo de un director ejecutivo que tendrá categoría de viceministro y acudirá al Consejo de Ministros para informar sobre la labor de ese organismo.

Señaló que, cuando sea necesario, otros ministros serán invitados al directorio proyectado. Pero recalcó que el plan de acción y sus cambios se aprueban en el Consejo de Ministros. Remarcó que es voluntad de Gobierno que esa autoridad trabaje de la mano con los gobiernos regionales, concejos y ministros encargados. “Trabajaremos para la gente y con la gente”, explicó.

Detalló que el director ejecutivo coordinará la ejecución del plan con ministros y las autoridades regionales, y con transparencia se verá la contratación de personal para aplicar el plan, entre otras de las funciones que cumplirá y que todos los recursos económicos que se requiera serán con cargo al Fondo de Financiamiento de las Zonas de Emergencia.

Lee más:  ¿Cuántos soles vale mi vida?

Zavala dijo que el director ejecutivo de la Autoridad Nacional se presentará también en el Congreso para informar sobre su labor. Expresó, igualmente, su satisfacción por la formación, en el Congreso, de una Comisión de Seguimiento de estas acciones, todo lo cual permitirá asegurar el éxito de la labor encomendada.

Señaló que se ha tomado las medidas de previsión a fin de que estas acciones se cumplirán sin corrupción y con  transparencia.

Dijo que él asumía con optimismo la tarea ardua que le ha encargado el Gobierno. “Por eso vengo a pedirles su apoyo, señores congresistas. Quiero escuchar sus comentarios y aportes”, sentenció. Esto es porque “Somos una sola Fuerza” y lo que nos une es más grande que lo que nos  divide, según dijo en la parte final de su exposición.

Salir adelante

En su intervención, el titular de la PCM dijo que la reunión extraordinaria del Pleno del Congreso era muestra del interés de todos los sectores para sacar al país adelante tras los duros embates recibidos por los desastres naturales. Sostuvo que se referiría a aspectos como la respuesta, reconstrucción y rehabilitación del país tras los daños ocurridos por El Niño Costero.

Lee más:  "Juliana Oxenford quiere que hable de Condorito, pero me cortan cuando hablo de Sepúlveda"

Luego, pidió a la Representación Nacional –y así se hizo- un minuto de silencio en memoria de los 113 fallecidos a raíz de los desastres naturales.

Zavala Lombardi habló de la solidaridad y unidad de los peruanos que, juntos, lucharon para salir adelante después de la terrible crisis en que fue sumido el Perú por efecto de la furia de la naturaleza.

Asimismo, detalló aspectos técnicos referidos a El Niño Costero, que -sostuvo- afectó al país a través de 874 distritos en emergencia, además de 184 mil damnificados y un millón de afectados, entre otros resultados, como carreteras deterioradas, puentes, tierras de cultivo y locales educativos y centros de salud.

Mencionó las diversas acciones puestas en marcha por el Gobierno ante la emergencia planteada. Resaltó el papel cumplido por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos en tareas de rescate y apoyo a los damnificados, así como también en la entrega de ayuda necesaria para poder soportar y superar los violentos efectos de la furia de la naturaleza.

Zavala indicó que la tarea de rehabilitación, en la que ahora se encuentra el país, orienta su accionar básicamente en sectores como salud, educación, trabajo y obras viales. 

COMPARTIR     Twittear Compartir