¿Y si se nos pasa el tren… otra vez?

¿Y si se nos pasa el tren… otra vez?

El hombre del clima, Abraham Levy solo ha reconfirmado lo que muchos piuranos saben: los fenómenos de El Niño se repetirán en los próximos 20 años.

Lo que no se sabe es la magnitud que tendrán, pues con el calentamiento global, podría ser que lleguen más intensos y destructivos. Lo preocupante es que a pesar de saberlo, las autoridades no apuran, ni muestran preocupación por ello.

Los piuranos, en efecto, debemos aprender –más a la mala- a convivir con “los niños”, pero para ello se requiere que la reconstrucción se apure, pero más importante aún, que haya una plan urbano estratégico para que los proyectos y obras se construyan de manera integral y pensando en el ahora, pero también en el crecimiento futuro de las ciudades.

La reconstrucción no podemos mirarla como un parche más o la reposición de una carretera; todo lo contrario, debe ser una oportunidad para integrar, modernizar, hacer amigable la ciudad y sobre todo crear condiciones para mejorar la calidad de vida del vecino. De no ser así, estaremos desaprovechando otra oportunidad de reconstrucción y condenados a seguir en un proceso cíclico de destrucción-reconstrucción.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.