Williar Hidalgo: “En la sierra cada vez falta más mano de obra para la agricultura”

Williar Hidalgo: “En la sierra cada vez falta más mano de obra para la agricultura”

La falta de oportunidades ha hecho que los jóvenes de zonas bajas de la región migren atraídos, por las actividades extractivas (minería) y de agroexportación, informó el economista Williar Hidalgo.

Señaló que -en consecuencia-, hay escasez de mano de obra joven para la agricultura y la población que queda es adulta y de avanzada edad.

Según el INEI, en los últimos siete años la población en las provincias altoandinas (Ayabaca, Huancabamba) aumentó en 2,8%.

En el 2010, Ayabaca tenía una población de 138 mil 403 habitantes. En el 2017 tiene 140 mil 800 personas. En Huancabamba en el 2010 habían 124 mil 298 habitantes, mientras que en el 2017 hay 126 mil 683.

Sin embargo, en Ayabaca distrito hubo una reducción y paso de 40 mil pobladores en el 2010 a 38 mil 300 en el 2017.

Falta mano de obra

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), Ricardo Huancaruna Perales, dijo que la ausencia de mano de obra para cosechar café viene comprometiendo la campaña de este año en algunas zonas del país.

Detalló que a nivel nacional se ha cosechado el 20% de los frutos que ya están maduros. Indicó que no es fácil trasladar a pobladores de las grandes ciudades que tienen altos porcentajes de desempleo hacia la zona altoandina o ceja de selva para que cosechen café ya que ellos prefieren dirigirse a la costa para trabajar la cosecha de frutas y hortalizas para exportación.

El cogerente de Norandino, José Rojas Hernández, señaló que en Piura recién inicia la campaña del café. Proyectó que se produciría 20 mil quintales de café seco para exportación, a 190 dólares el quintal.

COMPARTIR     Twittear Compartir