Vizcarra en Piura: Para alcaldes, el tema principal del Muni Ejecutivo será la reconstrucción

Vizcarra en Piura: Para alcaldes, el tema principal del Muni Ejecutivo será la reconstrucción

Autoridades ya no quieren “más mentiras” y piden que ministros cumplan compromisos.

Hoy en Piura se celebrará el Muni Ejecutivo Descentralizado que contará con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de la región.

Las autoridades locales consultadas por este diario, coincidieron en que, para ellos, el principal tema a tratar será el proceso de reconstrucción.

“Nuestras expectativas están relacionadas al proceso de reconstrucción […]. Ni siquiera se ha avanzado con reponer el alcantarillado y por eso hay una desconfianza de lo que pueda suceder mañana (hoy)”, expuso el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Óscar Miranda.

dinero

Ante el Consejo de Ministros, Miranda volverá a insistir en el financiamiento de obras de prevención como los cinco proyectos de las cuencas ciegas, y la recuperación o rehabilitación de los drenes: Sullana, Los Rosales, 6 de Setiembre, las Cinco Esquinas y otros.

A su turno, el alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara, comentó que para la provincia de Sullana reclamarán la intervención del canal vía.

“Ojalá que esta vez de verdad cumplan sus compromisos. El cronograma que dieron no se ha cumplido nada […]. Tenemos expedientes que ya están listos y esperamos las transferencias para empezar a ejecutar las obras. Queremos el canal vía como priorización porque ante un nuevo fenómeno El Niño, eso será un desastre. Le dije al señor Quispe que si ocurre un nuevo desastre, el único responsable será el Gobierno”, refirió Távara.

Para este proyecto se estaría requiriendo más de 20 millones de soles.

El alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza, explicó que para esta localidad se pedirá la intervención de tres obras de alcantarillado y la construcción de un colegio en Pedregal.

“Para nosotros fundamentalmente es saber cuando empezamos. Espero que no vengan nuevamente a tomarnos el pelo. Queremos que de una vez ya aterricen con esta etapa de reconstrucción”, criticó Cieza.

alcantarillado

En el distrito de Tambogrande la autoridad, Gabriel Madrid, expresó también su disconformidad con el desarrollo de esta asamblea porque considera “una reunión más”.

“Necesitamos casi 100 millones de soles para alrededor de 20 proyectos, de los cuales ya están con expediente aprobado. Solo falta la transferencia del dinero por parte del Ministerio de Economía”, expuso.

Actividades en el Muni

Transcendió que el Muni Ejecutivo Descentralizado se llevará a cabo en el colegio militar Pedro Ruiz Gallo ubicado en el distrito de Castilla. La asamblea iniciará a las 3 de la tarde y se prolongará hasta las 7 de la noche. Hasta el momento aún no se ha confirmado la participación de todos los ministros de Estado.

De acuerdo al alcalde de Catacaos, se llevarán a cabo sesiones paralelas, pues las autoridades locales han sido divididas en diferentes grupos y cada grupo contará con determinado tiempo para reunirse con un grupo de ministros y luego pasarán a otra sala para sesionar con los demás titulares de otras carteras ministeriales.

Vizcarra en Piura

Para mañana miércoles se ha previsto la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien participará de la clausura de este evento.

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir