Vilma Rodríguez: “El objetivo es que los niños aprendan paso a paso la función de cada órgano”

Vilma Rodríguez: “El objetivo es que los niños aprendan paso a paso la función de cada órgano”

Para incentivar el cuidado de la salud en los niños y niñas de la región Piura (en especial de zonas del Bajo Piura), quienes aún conservan ciertas costumbres y más aún cuando se han visto afectados por El Niño Costero, Vilma Rodríguez de Rosales, licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Piura, presentó su proyecto “El cuento infantil como herramienta para el cuidado de la salud de los niños/as del distrito de Catacaos”.

–¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

–Que a través de los cuentos los niños comprendan de una forma divertida y creativa, paso a paso, el funcionamiento que tiene cada órgano de su cuerpo con imágenes adaptadas a su edad, y, además, cómo deben cuidar de ellos. El cerebro o el corazón, los pulmones, los riñones, el estómago son los protagonistas de cada cuento.

Lee más:  Notas al paso

–¿Cuándo nació esta idea creativa?

–La idea de hacer estos cuentos nació hace dos años en los congresos de periodismo científico a los que asistí, y viendo los libros del doctor Calvo Hernández, para llevar la ciencia al ciudadano de a pie.

–¿Cuál es el primer cuento con el que se inició este proyecto educativo ?

–Lo primero que se realizó fue el boceto “Hola, soy tu corazón” y luego se decidió incluir otros órganos para participar en el Primer Concurso de Popularización de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, convocado por Innóvate Perú. Se aplicó en los niños de doce instituciones educativas de los caseríos del distrito de Catacaos: Cumbibira, Paredones, La Piedra, Monte Castillo, Pedregal Grande, La Campiña, Simbilá, Mocará y La Legua.

Lee más:  Diresa: Culminó epidemia de dengue en diez distritos de Piura

–¿Cuántos niños en total han sido beneficiados con este proyecto?

–El proyecto ha beneficiado a 685 niños del Bajo Piura y más ahora que han sido las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones. Además, lo que se destaca mucho en los cuentos son los problemas que afectan la salud de los niños y niñas, como por ejemplo en el campo aún se cocina con leña o queman la maleza después de la cosecha, este humo afecta a los pulmones, entonces se les explica cómo hacer para protegerse.

–¿Cómo obtener estos cuentos?

–Estos ocho cuentos han sido donados a los niños gracias al financiamiento de Innóvate Perú y el apoyo de la Universidad Nacional de Piura; pero quienes desean leerlos pueden encontrarlos en la Biblioteca Nacional del Perú, así también en la biblioteca de la Universidad Nacional de Piura y en la Universidad de Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir