Vexler: “Hay que erradicar la corrupción en Piura, si no, ¿con qué cara se educará?”

Vexler: “Hay que erradicar la corrupción en Piura, si no, ¿con qué cara se educará?”

El docente piurano, nacido en La Huaca (Paita), Idel Vexler Talledo recibirá hoy las palmas magisteriales de Amauta. En años anteriores ya recibió los premios a Educador y Maestro. Es el primer piurano que recibe tres condecoraciones por su labor como docente.

A sus 47 años de trayectoria, el maestro Vexler hace un análisis de la educación en el Perú y en Piura a través de esta entrevista exclusiva para El Tiempo.

–¿Cómo está la educación en el Perú?
–En los últimos 15 años ha mejorado la calidad de la educación en el Perú. La prueba PISA indica que hemos mejorado; la prueba de la Unesco indica (entre 2006 y 2013) que hemos mejorado a tal punto que estábamos en la cola y ahora estamos casi por encima del promedio de América Latina. En las evaluaciones nacionales hemos mejorado en primaria. Sin embargo, seguimos estando mal, no es suficiente. Hay un serio problema en secundaria.

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–¿Por qué?
–Estamos muy mal porque 11 de cada 100 alumnos aprende matemática; 14 de cada 100 lectura y 15 de cada 100 historia y geografía. Son resultados muy bajos. Me alegra que la ministra Marilú Martens haya priorizado la educación rural y secundaria.

–En índices de calidad educativa ¿Cómo está Piura?
– Piura está bajo. No está en los primeros lugares como Tacna, Moquegua, Lima metropolitana y el Callao. Su rendimiento es alrededor del promedio, está a mitad de la tabla.

–¿Piura está baja?
–Diría que Piura está en una situación insuficiente en el tema de calidad educativa.

–¿A qué se debe esta insuficiencia?
–Uno de los problemas fundamentales es la falta de atención permanente en los ámbitos rurales, andinos. Allí no siempre hay atención continua, no hay profesores, no llegan los materiales a tiempo. Pero no hay que ser pesimistas, hay que trabajar con optimismo mirando el presente y el futuro. Piura tiene un buen contingente de maestros.

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-¿Qué puede hacer para mejorar?
–La Dirección Regional de Educación (DREP) y las UGEL deben convertirse en líderes educativos en la región. El Gobierno Regional debe priorizar un gran presupuesto para la educación de Piura. Por otro lado creo que es muy importante realizar capacitaciones y profundizar la meritocracia en Piura. Pido para Piura y todo el Perú más vacantes para el nombramiento.

-Habla de que la DREP y las UGEL deben ser líderes educadores, pero ahora mismo atraviesan problemas con casos de corrupción por desvíos ilegales de dinero
–Esto es gravísimo. Hay que reorganizar la administración de las UGEL. Hay que desterrar la corrupción, erradicarla, si no, ¿con qué cara, con qué ejemplo educamos a los alumnos? ¿Cómo promovemos valores como la honestidad y la honradez? Se tiene que desterrar la corrupción.

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–¿A quién le corresponde enfrentar la corrupción?
–Al Ministerio Público, Poder Judicial, los órganos de control. Se tiene que actuar de acuerdo a ley, no debe haber impunidad pero respetando el debido proceso.

–¿El desastre que hubo con El Niño afecta la calidad educativa en Piura?
–Sí va a afectar porque por más que recuperen clases vamos a tener menos horas de clases, y estas horas no se van a poder recuperar en su totalidad. La emergencia afecta la situación alimentaria, social y sicológica de los estudiantes y de los padres de familia.

–¿Qué les dice a los docentes piuranos?
–Los saludo e invoco a seguir perseverando en el trabajo. Dedico mi premio a mis colegas piuranos.

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