Salvador del Solar: murales dañados por incendio en Ventarrón podrían recuperarse en un 85%

Salvador del Solar: murales dañados por incendio en Ventarrón podrían recuperarse en un 85%

De acuerdo a información preliminar de los especialistas, los murales dañados en el complejo arqueológico Ventarrón, en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, debido al incendio ocurrido en la víspera, podrían recuperarse en un 80 a 85 por ciento respecto a su coloración.

Así lo afirmó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, desde el mismo lugar de los hechos, a donde llegó hoy para inspeccionar lo sucedido. “Se va a necesitar un trabajo muy cuidadoso y largo para limpiar las cenizas y los restos de humo que han afectado los murales que muchos consideran podrían ser los más antiguos de América, pero parece que el grado de recuperación es alto, lo mismo que de las estructuras, como los techos que han caído”, puntualizó.

Salvador del Solar manifestó que se dispuso que se revisen las estructuras metálicas que cubren la parte del sitio arqueológico, para saber- si como parece- ha quedado solidez suficiente para nuevamente cubrir el complejo con cobertores y protegerlo del sol y de las lluvias que podrían registrarse.

Lee más:  Indonesia: 46 muertos durante incendio en fábrica de pirotécnicos

“Lo que podemos decir, sin adelantar las investigaciones, es que el techo se ha quemado, pero insistió que no puede perderse de vista que los cobertores fueron colocados dentro del proyecto de prevención contra el Fenómeno El Niño hace dos años y como en otras partes del norte protegieron con éxito el sitio arqueológico de los rayos solares y de las intensas lluvias que se registraron a comienzo de este año”, subrayó.

Sin embargo, Del Solar agregó que los especialistas establecerán de qué tipo de material estaban hechos. “Tenemos que investigar para tener una información real y no a simple vista, y de haber sido el adecuado para soportar el fuego se tendrá que sacar lecciones del caso”, enfatizó.

Pomalca asumió responsabilidad

Sobre el autor del incendio, el ministro adelantó tener entendido que a través de un alto directivo, la empresa Pomalca ha asumido públicamente su responsabilidad. “No puedo adelantar ningún juicio, pero parece que no hay ninguna duda respecto a que el fuego provino del predio contiguo, donde dicha empresa estaba realizando quema de caña. Esto no se puede discutir, pero este caso tiene que establecerse judicialmente”, expresó.

Lee más:  Dos incendios se registran en la vía Piura - Chulucanas

Por ello, la denuncia que ha presentado el Ministerio de Cultura en la víspera ante el Ministerio Público tiene que seguir su procedimiento y quienes resulten responsables tendrán que asumir su responsabilidad, aseveró.

“Estamos hablando de un incendio generado desde un predio contiguo que ha afectado un patrimonio que no solo es de lambayecanos y peruanos, sino de la humanidad. Entonces debe establecerse con toda contundencia la responsabilidad del caso”, incidió el ministro.

Del solar mencionó que de lo ocurrido hay que sacar lecciones para el futuro y saber controlar los riesgos que pueden dañar el patrimonio cultural extraordinario que posee el Perú, ya sea por los incendios eventuales o inundaciones que nos golpea casi cíclicamente. Hay que ver cómo fortalecemos la capacidad de defensa de los sitios arqueológicos y de las comunidades contiguas”, acotó.

El ministro dejó en claro que el incendio no se inició en el interior del complejo Ventarrón, sino fuera de su ámbito, pero el fuego llegó y lo dañó. “De tal manera que la responsabilidad del hecho de ninguna forma se puede atribuir a nadie del sitio arqueológico, ni a los trabajadores de Cultura”, consideró.

Por último, el titular de Cultura resaltó que somos uno de los pocos países del mundo cuna de civilizaciones, pero aún no terminamos de darnos cuenta a todo nivel, de la importancia del legado cultural que tenemos y la responsabilidad que nos compete al respecto.

Vía Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir