Ventajas del periodismo móvil

Ventajas del periodismo móvil

Hace poco el Reuters Institute for the Study of Journalism presentó un nuevo informe titulado “Closer to the Story? Accessibility and Mobile Journalism”, del periodista finlandés Panu Karhunen, en el que explica cómo afecta el periodismo móvil en la cobertura de una historia.
El documento resume 11 entrevistas realizadas a reporteros móviles de varios medios, quienes enfatizan que lograron a través del móvil contar historias que habrían sido imposible hacerlo con una cámara de televisión tradicional.

Esto porque los entrevistados se sienten en más confianza con el periodista, mostrando así un contenido más espontáneo. Asimismo, los periodistas que formaron parte del informe afirman que gracias al móvil pudieron generar más contenido en tiempo real, ofreciendo actualizaciones y transfiriendo información a las salas de redacción.

Lee más:  Papa Francisco: Conoce las aplicaciones móviles para su visita

Pese a los enormes beneficios que otorga el periodismo móvil, no todo es color de rosa, pues los smartphones sufren ciertas desventajas al no responder bien sus cámaras en un escenario de poca luz y la mayoría de ellos no poseen zoom óptico.

Las aplicaciones básicas que todo periodista debe tener en su móvil para audio, texto, fotos y vídeos son: Audio Recorder, Polaris Office + PDF, Filmic Pro y KineMaster. Asimismo, usar Facebook Live o Periscope, para realizar transmisiones en vivo desde Facebook o Twitter, respectivamente.
Las redes sociales sirven como plataforma ideal para realizar el periodismo móvil. En ese sentido, Instagram también es un buen canal a través del cual se pueden compartir historias.

Lee más:  Reflexiones para un nuevo periodismo

Recordemos que hace años una imagen tomada por el fotógrafo deportivo Nick Laham en su iPhone y publicada en esta red social se convirtió en portada del New York Times. Por ejemplo, la herramienta Stories de Instagram permite contar historias con el objetivo de generar emociones en el público.

El periodismo móvil nos da a los periodistas una hermosa oportunidad para conectarnos con la audiencia.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.