El Tiempo

Venta de pavo criollo en Piura se triplica por acercarse la Navidad

Las ventas de la pavos se triplican en el mes de diciembre debido a las fiestas de fin de año, aseguran los comerciantes. Cristobal Chero, comerciante de aves, indica que en un día normal vende como máximo 8 pavos a un precio promedio de 100 soles. Sin embargo, entre los días 20 y 31 de diciembre, puede llegar a vender hasta 30 aves.

Hoy (ayer) los pavos criollos tienen un precio desde 100 soles por 4 kilos hasta los S/200 por 8 kg. Pero a medida que se acerca la Navidad los pavos suben de precio entre 20 a 50 soles.

Carlos Ipanaque, otro comerciante, sostiene que en años anteriores se vendían hasta 50 pavos diariamente para las fiestas navideñas.

Otra ave que también consumen los piuranos es el pato el cual se oferta a S/40 y S/60 por unidada de 3 y 6 kg. respectivamente. La gallina se vende desde S/30.

En el Perú

Según el Ministerio de Agricultura (Minagri), por las fiestas de fin de año, se ofertará un total de 2.2 millones de pavos, lo que representa un crecimiento de 3,2%, respecto a lo registrado el año pasado.
La oferta del ave en las próximas fiestas de fin de año representa el 60% de la producción nacional de este producto.

Además, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzará los 1,1 kg. por habitante al año, lo que representaría una disminución de 6,3% en comparación al año pasado. En los últimos cinco años, el consumo por persona viene creciendo a una tasa anual de 2,8%.

El economista Williar Hidalgo, señala que las familias que venden aves incrementarán sus ingresos en un 20% aproximadamente respectos al mismo periodo del año anterior. Agregó que el mayor consumo está influenciado por los estados de animo de la población.