Velarde afirma que lluvias tendrán bajo efecto en la inflación

Velarde afirma que lluvias tendrán bajo efecto en la inflación

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró que las lluvias que afectan la zona norte del país tendrán un efecto relativamente bajo en la inflación, ello a pesar del alza en ciertos alimentos y en los pasajes que se sienten en la región Piura.

“Consideramos que si hay un efecto inflacionario será relativamente bajo, pero todavía falta porque las lluvias continúan, lo cual hace un poco prematuro dar una cifra, esperemos que para el reporte de inflación tengamos una visión un poco más clara”, dijo.

“Hasta ahora entre los cultivos más afectados está el banano, que puede perjudicar ligeramente las agroexportaciones”, expresó. Además, añadió, “se afecta la producción de arroz en Piura y Tumbes, aunque no es la mayoritaria, porque gran parte está en La Libertad y Lambayeque”, expresó.

Sí impacta

Hilda Alburqueque docente titular de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional de Piura señaló que el alza de alimentos que se vive en la región, sí producirá inflación.

Sin embargo, explicó que la existencia de grandes supermercados y el tipo de logística que tienen, permitirá el abastecimiento, la regulación de los precios, y que la inflación sea menor y no golpee en la magnitud que se sintió durante el Fenómeno El Niño 1982-83 cuando las carreteras se interrumpieron y los mercados locales eran los únicos lugares donde las familias podían adquirir alimentos de primera necesidad.

Julio Velarde también añadió que la inversión pública y los gastos que se ejecutarán para rehabilitar los daños originados por las lluvias e inundaciones ayudarán a dinamizar la economía nacional.

+ Datos

Economista Hilda Alburqueque recomienda a las mypes estar atentas a las necesidades que se crearán cuando se inicie la rehabilitación para participar del movimiento.

COMPARTIR     Twittear Compartir