¿De qué valores presume usted?

¿De qué valores presume usted?

Las calles no estarían tan sucias si no hubiera vecinos irresponsables que tiran la basura a la vía pública. Igual, no habría tanto caos y peligro en las pistas si los conductores respetaran las señales de tránsito y el derecho de paso.

No habría inseguridad ni corrupción en la administración pública si las personas tuvieran respeto hacia la propiedad privada o hacia los bienes públicos que son de todos.

En fin, lo que a muchos nos falta es poner en práctica valores como la tolerancia, puntualidad, honestidad, la ética y hasta la perseverancia y generosidad, además del sentido de derecho de los demás para darnos cuenta que el mundo no gira en torno a uno mismo; ni la pobreza o las necesidades sociales son argumento para hacer lo que uno quiere con la ciudad, sin importar el resto de personas.

Por ello es destacable la iniciativa de los jóvenes de Perú Valores, al iniciar una campaña de rescate de valores cívicos en Piura, donde el respeto sea la base de las relaciones, desterrando ese mal hábito de que la “viveza criolla”, la trampa, la falta de respeto y la corrupción debe aplaudirse. En esta tarea, sin embargo, es la familia la que está primero y allí es donde deben fortalecerse los valores.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.