Urge fortalecer el sistema de control para crear confianza en la política

Urge fortalecer el sistema de control para crear confianza en la política

Para la docente de Humanidades de la Universidad de Piura, Genara Castillo, la actual situación política que vive la región tiene que ver con el hecho de que algunos postulantes a cargos públicos (no dijo cuáles) “ven a la política como un negocio”.

“Lo que pasa es que hemos ido perdiendo la finalidad de la política, hemos pasado de entenderla como un honor al servicio del bien común, a verla como un negocio, como una inversión”, señaló.

“La política a empeorado”, afirma la docente Juana Huaco García, especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (UDEP). “Siento que hemos dejado de lado todo el tema de lo que significa realmente una política de Estado. No hay conciencia política, no cualquiera puede entrar a ocupar un cargo público, sino gente preparada y que conozcan el tema de servicio público”, agregó.

Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios indicó que algunas autoridades han olvidado o desconocen cuáles son realmente sus funciones y cuáles son sus responsabilidades.

Palacios señaló que para que se recupere la confianza en la política, es necesario que haya un mayor control de las instituciones públicas.

“En Piura no solamente tenemos a la Contraloría General de la República, sino también al órgano de Control Interno, al Sistema Regional Anticorrupción, a las secretarías técnicas, estas deben reforzar el control”, manifestó.

Sin propuestas claras

Ante las investigaciones que se les sigue a Servando García y a Santiago Paz, la docente Juana Huaco García, especialista en Gestión Pública de la Universidad de Piura (Udep), señaló que se trataría de una “guerra” entre ambos candidatos al Gobierno Regional.

“Es una guerra que hay ahorita y están dejando de lado las propuestas a favor del desarrollo de la región. Son lamentables estas posturas que están tomando ambos candidatos. Es lamentable, se supone que deberían ser transparentes”, aseveró Huaco.

Por su parte, el especialista en derecho constitucional, Carlos Hakansson indicó que al parecer los candidatos se han olvidado del “juego limpio”.

“Estas denuncias a pocos días de las elecciones crean suspicacias, están dentro del marco del juego limpio”, manifestó el especialista.

Ante esta situación la gente no tiene claridad y en las elecciones del domingo “el voto nulo o viciado sería nuevamente el ganador”, agregó Juan Huaco, quienexhortó a la población a emitir un voto reflexivo.

COMPARTIR     Twittear Compartir