Universidades: salirse de la cola

Universidades: salirse de la cola

Mohandas Pai es un exitoso emprendedor de la India interesado en mover la roca de la inercia de la educación universitaria de su país. Parafraseando dice cosas como “en Educación 4.0, los estudiantes pueden crear su propio grado universitario, pueden hacer una licenciatura en ciencias nucleares combinándola si quieren con biotecnología, danza, música o física. Esta mezcla está disponible y se puede hacer fuera de línea u online desde su casa.

En Educación 4.0 los estudiantes pueden diseñar su propio curso y ritmo de aprendizaje, al final del cual obtienen un certificado que puede llevarlos a las entrevistas de trabajo. Así, los nuevos métodos de educación transformarán la forma en que los estudiantes aprenden” (New education methods will transform the way students learn, says Mohandas Pai, The Hindu, 9/12/2017).

Lee más:  Antes de morir, madre habría señalado que fue su expareja quien la apuñaló

Los estudiantes y empleadores cuestionan el valor de los títulos universitarios actuales y están haciendo más caso a las trayectorias de cada postulante y las competencias que hayan adquirido. Será cada vez más frecuente de aquí al año 2020, pero ese avance dependerá de la capacidad de los gobiernos para legislar mirando la formación universitaria del pasado o la del futuro, y de su espíritu controlista y regulador o su apertura hacia facilitar la innovación en materia de currículo, grados, certificaciones, etc.

Las leyes universitarias del Perú tienen que tener a la vista realidades futuras como estas, en vez de atarse a las del pasado. Esto es lo que se viene… y la pregunta es si otra vez el Perú estará en la última fila de cambio. Eso difícilmente lo ven los gobernantes que suelen leer los informes de agencias internacionales, los organismos económicos y bancos internacionales que están más interesados en colocar préstamos o asesorías técnicas de sus allegados que en la innovación educativa. Tampoco interesa a los congresistas que asisten por ratos a las comisiones de educación para soltar algún slogan a nombre de un grupo de interés.


Escrito por: León Trahtemberg
COMPARTIR     Twittear Compartir

León Trahtemberg

León Trahtemberg

Educador y columnista de diversos medios de comunicación. Es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002. Ha publicado 16 libros sobre Educación Peruana.Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, máxima condecoración otorgada por el Ministerio de Educación del Perú (2001).