Unión Europea acuerda sancionar al Gobierno de Maduro por la represión en Venezuela

Unión Europea acuerda sancionar al Gobierno de Maduro por la represión en Venezuela

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado hoy unánimemente por los embajadores de los Veintiocho, confirmaron fuentes comunitarias.

Nicolás Maduro junto al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con jefes de las Fuerzas Armadas en Caracas.

En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados “para la represión interna” o para “vigilar” las comunicaciones electrónicas.

Además, incluyen la “base legal” para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, “si la evolución de la situación lo requiere”.

Lee más:  Pablo de la Flor: "El dilema de la reconstrucción"

Acuerdos

El acuerdo lo rubricó el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Lee más:  Palabra de honor

 

Vía: EFE

COMPARTIR     Twittear Compartir