Unas 2.500 familias dependen de la producción del frijol caupí

Unas 2.500 familias dependen de la producción del frijol caupí

Las exportaciones cada vez aumentan en Piura. Uno de ellos es el fríjol caupí, conocido como “chileno”, “fríjol bocanegra” o “cuarenta días”. Este producto acaba de conquistar mercados de Estados Unidos, Portugal, Alemania, Cánada y otros.

Así lo dio a conocer Dennis Flores Aquino, tranferencista de la Estación Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Reveló que en Piura se siembran 10 mil hectáreas de temporales; es decir en zonas que no tienen riego y se hace después de las lluvias.

Agregó que Piura es una de las zonas de mayor producción de Caupí, por cada hectárea se puede cosechar hasta 3 mil kilos y genera ingresos a cada familia de S/2,20 por cada kilogramo.

Explicó que la región tiene un potencial para sembrar unas 25 mil ha. de frijol en los próximos años y la inversión es mínima. Dijo que el distrito de Tamborande es la zona donde más se siembra el cultivo. El 80% de la producción es para la exportación y el 20% para el mercado local. Unas 2.500 familias dependen de esté cultivo en la región.

Semillas certificadas

El especialista detalló que en la región se han registrado 270% para la producción de semilla certificada y que es adquirida por los agricultores. Se producen más de 300 toneladas para semilla. Añadió que el frijol es más nutritivo. “Tiene entre 21 a 23 de proteínas a diferencia del arroz que tiene solo 5”.

En tanto, José López Sembrera, socio y representante de la asociación de productores agropecuarios de la provincia de Morropon (Aspromor), sostuvo que desde hace 12 años cultivan y vende a los exportadores. Dijo que tienen una producción entre 800 y 1.200 toneladas de caupí, pero esperar incrementar en un 20% en los próximos años y aumentar el área sembrada.

Cifra

60 jornales genera la producción de frijol caupí en una hectárea. Una ha de esté cultivo deja ingresos de 6 mil soles en promedio y la inversión es mínima, a diferencia del arroz.

COMPARTIR     Twittear Compartir