Por una justicia pronta y eficiente en Piura

Por una justicia pronta y eficiente en Piura

La situación actual de la administración de justicia en Piura se encuentra afectada por la lentitud con la cual se atienden y resuelven los asuntos contenciosos y no contenciosos que son de su competencia.

Este retardo atenta contra el principio de celeridad que debe primar en todos los estrados del Poder Judicial y se debe en primer lugar a la falta de personal -entre jueces, secretarios y empleados- para atender la abultada carga de expedientes que se encuentran en giro.

Una resolución en el fuero civil, por muy simple que sea, puede tardar meses como también la definición de los reos en cárcel quienes pugnan porque se resuelvan sus casos.

Lee más:  Presidente de EsSalud será citado al Congreso por caso de pacientes afectados del IPO

Los temas que se ventilan en los Juzgados de Familia no son vistos y resueltos como procesos “sumarísimos” como corresponde a su naturaleza sino que suelen demorar demasiado antes de ser sentenciados o ejecutados.

La dispersión de las sedes judiciales a causa de los daños sufridos en la sede principal de la plaza de Pizarro es otro problema serio porque debido a la urgencia que se vivió después de El Niño Costero los juzgados y salas emigraron a locales inadecuados donde la congestión de servidores y expedientes se acentuó aparte de que no son sitios dignos de la tan reiterada majestad del Poder Judicial.

Un ejemplo es el de las salas civiles de Piura que atienden sus audiencias dentro de una cochera debajo de un sistema de portero automático. Esto debe cambiar para que el Poder Judicial cuente con espacios amplios y dignos de tan importante función pública.

Lee más:  Vecinos de Castilla denuncian contaminación por parte de centro de esparcimiento

Felizmente, parece que dentro de poco el edificio del Poder Judicial será reacondicionado para que las salas y juzgados retornen a sus sedes lo cual permitirá un mejor ambiente de trabajo para todos; como ya ha ocurrido con la sede del Ministerio Público que igualmente fue afectada por el referido fenómeno natural.

El sueño de la llamada “Ciudad Judicial”, en un país como el nuestro donde los recursos del Estado para la reconstrucción de las Regiones escasean, quedará para un mejor futuro. Todos los piuranos anhelamos una justicia más operativa ahora.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.