Una hectárea de bosque genera ingresos de 3.800 dólares en Piura

Una hectárea de bosque genera ingresos de 3.800 dólares en Piura

Una hectárea de bosque en la región Piura genera ingresos de hasta 3 mil 800 dólares en actividades productivas, sostiene el administrador técnico de Serfor, Juan Otivo Meza.

Dijo que un estudio realizado por la GIZ (Cooperación Alemana) en el 2013 revelaba que 700 mil hectáreas dejan ingresos de 73 mil millones de dólares al año en actividades de agricultura, turismo, ganadería, apicultura y otras como la producción de carbón, leña y algarrobina y otros.

La Dirección Regional de Recursos Naturales de Piura, la región tiene más de un millón de hectáreas de bosques de algarrobos entre las provincias de Piura, Morropón Sullana, Ayabaca Paita y Talara.

Sin embargo, la continúa la deforestación y tala de bosques secos y montaños cada año deja grandes impactos en el clima y es perjudicial para la población que padece el cambio climático. El estudio de Zonificación Ecologica y Economica que realizó el Gobierno Regional de Piura hace unos 5 años atrás, revelaba que en el 2010 se tabalan 20 mil 382 hectáreas de bosque en Piura, en el 2015 esa cifra disminuyó a 17 mil 580 hectáreas, y en el presente año esa cifra está por superarse.

Lee más:  El consumo crecerá 30% por las expectativas futbolísticas en Piura

Otivo Meza sostiene que en lo que va del año se han perdido 14 mil hectáreas de bosque por causa de los incendios forestales, dejando perdidas incalculables en sembríos agrícolas, ganaderia y hasta en viviendas.

Además, revela que, entre el 70 a 80% de las áreas deforestadas es por el cambio de uso de las tierras, principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y el 20 a 30% es por causa de los incendios y tala para carbón, leña y madera para la construcción de embarcaciones artesanales.

La algarrobina

Según el Serfor, la producción de albarrobina cayó de 200 mil toneladas a 50 mil en los últimos cinco año debido al cambio climático, tala ilegal, estrés hídrico, ataque de plagas y hongos que atacan los árboles.

Juan Otivo sostiene que la producción de algarroba en el 2002 era de 80 a 100 kilos poca cada planta de algarrobo. En el 2016 la producción por plata de algarrobo fue entre 14 y 20 kilos de algarrobo.

Lee más:  Importadores asiáticos interesados en la producción agrícola de Piura

La producción de algarroba se concentra en el valle del Bajo Piura debido a que las plantaciones se encuentra cerca a los canales de riego. Solo en La Unión hay dos centros de acopio autorizados, en Chulucanas y Locuto (Tambogrande) hay otros centros de acopio. Sin embargo, Chulucanas sigue siendo la principal zona de producción de miel de algarrobina.

Pero la algarroba no solo sirve para miel, sino también para hacer harina de la cual unas 30 toneladas se exportan al mercado de Estados Unidos, Canada y Europa, según datos revelados en el “Conversatorio Regional de la Cadena Productiva de la Algarroba” realizado en Piura.

En tanto, el investigador Gastón Cruz, explicó que los derivados de la algarroba en Piura son producidos por microempesarios, especialmente de las zonas rurales y urbano marginales, la mayoría es informal y artesanal.

Otros factores

Otro dato preocupante revelado por Serfor es que entre el 10 a 30% de todos los bosques de algarrobo en Piura están secos y no precisamente por los incendios, sino por sequía.

Lee más:  Cae producción de algarrobina de 200 mil toneladas a 50 mil en Piura

En los últimos 19 años las plantaciones de algarrobo secas han aumentado por la sequía o falta de lluvias, Piura tiene unos 300 mil ha de arboles secos (total es más de un millón).

Mientras tanto, en la región de Lambayeque las plantaciones de algarrobo seco llega al 66% de área.

Estos factores hacen que la producción de algarroba haya caído, así como para la producción de apicultura (crianza de avejas) y la ganadería caprina.

Con respecto a la tala, la comunidad Ignacio Távara y San Martín de Tours de Sechura son las que presentan más extensiones de bosques degradados y son usadas para la producción de carbón, leña y madera.

Datos

* Leña de algarrobo, carbón y el palo santo son los productos que más se decomisan en las carreteras y que es destinado para la producción de pollo a la brasa.

* El 60% de la producción de carbón es destinado al mercado de Lima. Un saco de carbón de 50 kilos puede llegar a 100 soles en Lima.

COMPARTIR     Twittear Compartir