Transfieren más de S/ 75 millones para obras de reconstrucción en Piura

Transfieren más de S/ 75 millones para obras de reconstrucción en Piura

Entre los proyectos figuran las avenidas Montero e Independencia, en Castilla, la construcción de puentes, para todas las regiones afectadas por el Niño Costero, pistas y veredas, caminos vecinales, canales y drenes.

Este miércoles, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió S/ 75.3 millones a favor de 8 municipios distritales de Piura, el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reconstrucción de infraestructura dañada por el fenómeno del Niño Costero.

Con dicho monto, también se financiará la elaboración de un proyecto para la solución integral de las inundaciones en el distrito Veintiséis de Octubre.

El anuncio fue hecho en el Muni Ejecutivo que se realizó en el colegio militar Pedro Ruiz Gallo, en Castilla. Ahí, el director de la ARCC, Edgar Quispe Remón, resaltó que estas transferencias permitirán la aceleración del proceso de reconstrucción, bajo las modificaciones hechas a la Ley de Reconstrucción con Cambios, que simplifican los procesos para la licitación de obras.

En otro momento, anunció que pronto se financiarán otras 718 intervenciones por cerca de S/ 1,500 millones, con lo que en el 2018 se financiará un total de S/ 2,100 millones para Piura, monto que es tres veces superior a lo transferido en el año 2017.

 

Pistas en Castilla

Se han destinado S/ 4.4 millones para reparar las avenidas Independencia y Luis Montero, esta última en el tramo que comprende desde la avenida Guardia Civil hasta la calle Los Rubíes.

De esta manera, el alcalde Luis Ramírez ya puede iniciar el proceso de licitación de obras, las que beneficiarán a cerca de 123 mil vecinos de Castilla.

avenidasObras en Veintiséis de Octubre

Edgard Quispe anunció que la solución definitiva e integral para las inundaciones en el distrito Veintiséis de Octubre empezará este semestre, gracias a la transferencia de S/ 799,335.00.

Dicho monto servirá para la elaboración del proyecto de “Creación del sistema de evacuación de aguas pluviales, canales vía y drenajes desde la zona urbana del sector Nor Oeste hacia la quebrada Las Monjas”.

Este sistema prevé la evacuación de las aguas hacia la quebrada Pajaritos, el cual empalma hacia el Dren Sechura y a través de un recorrido de 67 km desemboca en el océano Pacífico. Además, el proyecto formará parte de la solución integral de la ciudad de Piura para el drenaje de las aguas pluviales.

Obras en provincias

El monto transferido también alcanza a las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón.

La provincia de Huancabamba se beneficiará con la construcción de un puente sobre el río Hualtacal (Canchaque), cuyo presupuesto asignado asciende a S/ 4.4 millones; y con la reconstrucción de pistas y veredas en la localidad de Tunal (Lalaquiz), por un valor de S/ 5 millones.

En Ayabaca, se han destinado S/ 17 millones para la reconstrucción de la mayoría de sus caminos vecinales. Y al distrito de Sicchez, se han transferido S/ 2.4 millones para reconstruir cerca de 6 kilómetros de carreteras.

Imagen referencial

Por su parte, los distritos Morropón y Salitral, en la provincia de Morropón, recibirán cerca de S/ 5 millones para la reconstrucción de sus pistas destruidas por las lluvias del Niño Costero.

Transferencias para el GORE Piura

La ARCC otorgó S/ 20 millones al gobierno regional de Piura para la rehabilitación de seis caminos vecinales, la rehabilitación del sistema de protección del Sifón Samán, la rehabilitación del canal Miguel Checa en 78 kilómetros, la rehabilitación del dique D-2060 del río Chira y el servicio de protección de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa Sullana.

Los caminos vecinales que se rehabilitarán son: carretera vecinal Lancones – centro poblado Cabrería (Sullana); Yapatera – Papelillo – Puente Chililique (Chulucanas); Chalaco-cruce Pedregal – Silahua – Rinconada (Morropón); Pueblo Nuevo de Campanas – Chililique – Frias; Lacchan Bajo – Tierra negra – Uchupata; y Ulpamache – Ingano Grande – Rodríguez de Mendoza.

Dato

* También se ha contemplado la adquisición y construcción de 12 puentes por un monto de S/ 15 millones, los cuales serán distribuidos en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, y otro en un distrito de la provincia de Lima.

COMPARTIR     Twittear Compartir