Tranqueras impiden el libre tránsito en la Urb. Los Geranios de Piura

Tranqueras impiden el libre tránsito en la Urb. Los Geranios de Piura

Los piuranos que circulan en vehículos por las urbanizaciones Los Geranios y Santa María del Pinar se encuentran con tranqueras que restringen el tránsito. Estas barreras se encuentran con cadenas y candados y nadie se hace responsables de ello.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advierte que el cierre de vías viola las normas civiles, constitucionales y penales, y pone en peligro la vida al no permitir el paso de los vehículos de bomberos y ambulancias.

“Estoy desorientado porque no encuentro una salida para llegar a la UPAO; por un lado hay trabajos de rehabilitación y aquí encuentro las calles cerradas. Nadie sabe por dónde transitar”, señaló el conductor Arnaldo Sosa.

Mónica Elizabeth Saavedra Feria, residente de la urbanización Las Gardenias indicó que apoya que la comuna piurana retire las todas las tranqueras de las urbanizaciones vecinas, porque le impiden salir e ingresar a su vivienda.

Lee más:  Expropiarán terrenos en la Av. Los Tallanes para proyecto doble vía

“Hay una vecina de la Urb. Los Geranios que no quiere que abran las tranqueras. Es necesario que retiren las estructuras metálicas porque no hay pase; en la avenida Los Tallanes se ejecutan trabajos. Debo dar varias vueltas para llegar a mi vivienda. De noche recorro desde la Av. Los Tallanes hasta Las Chavelas en el colegio Turicará para salir e ingresar a mi domicilio”, señaló.

La moradora Jesús Saavedra Cardoza mencionó que con frecuencia y durante la noche personas que circulan en motos o bicicletas no ven las estructuras metálicas y terminan sufriendo accidentes.

“En una emergencia, ¿qué nos pasaría? Porque no pueden ingresar los vehículos de los bomberos y ambulancias. Tengo que caminar varias cuadras para llegar a mi domicilio”, mencionó.

Lee más:  A partir de hoy entra en vigencia la ordenanza del anillo vial

Ordenanza

Edinson Peña, jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, informó que existe la ordenanza municipal 125 de la Municipalidad de Piura que sanciona a los que infringen las normas colocando las tranqueras.

“Hace tres meses saque algunas tranqueras en la urbanización Santa María del Pinar y Los Geranios. En los próximos días reprogramaremos para volver a sacar estas estructuras; necesitamos equipos de soldadura y cortadora para intervenir en el lugar”, expresó

El funcionario agregó que las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) de la zona están de acuerdo con que se retire estas barreras.

“Cuando retiramos las tranqueras nadie dice que es dueño; si alguien me dice que es responsable de la estructura que impide el pase de los vehículos, le impongo una papeleta, que es el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de acuerdo a la base legal D.S. N° 353-2016-EF; es decir, 4.050 soles”, expresó.

Lee más:  MPP anuncia megaoperativos en Complejo de Mercados antes de finalizar el año 2017

Datos

* La Ordenanza Municipal sanciona con el 50% de una UIT, de acuerdo a la base legal D.S. N° 353-2016-EF (4.050 soles) a los vecinos que impidan el tránsito colocando tranqueras en las vías.

* La MPP informó que retirará las tranqueras que impiden el tránsito de las urbanizaciones Los Geranios, Santa María del Pinar, San Felipe y Angamos.

COMPARTIR     Twittear Compartir