¿Trabajos temporales podrían mejorar la economía de Piura?

¿Trabajos temporales podrían mejorar la economía de Piura?

La generación de empleo temporal en el mejoramiento de pistas, limpieza de calles y proyectos de desagües para cerrar las brechas; es decir, mano de obra no calificada para las personas afectadas, podría mejorar la economía de Piura, afectada por El Niño Costero, indicó el economista y docente de la UNP, Williar Hidalgo.

Solo en Piura urbana, 425 mil personas habrían caído en la pobreza por El Niño Costero, o sea 25% de la población total (2 millones de personas tiene Piura según el INEI, estima Apoyo Consultoría).

Hidalgo mencionó que el aumento de las cifras de pobreza se da por la caída en las construcciones, la pesca y las cosechas de temporada. “Piura uno de los departamentos con mayor reducción de pobreza [y, por lo tanto, más población vulnerable]; claramente va a sufrir un revés”, indica la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Señaló que la desaceleración es un primer obstáculo. El PBI del Perú crecerá 2,4% en el 2017, por el fenómeno El Niño (FEN) y el retraso en los proyectos de infraestructura.

Dijo que “si el crecimiento del PBI es menor a 3%, si no se repone el stock de capital de las regiones afectadas y no se hacen políticas [sociales] flexibles en la costa norte, se verá un incremento en la tasa de pobreza del país”.

Para Javier Escobal, investigador principal de Grade, la pobreza se revertiría “si la economía crece cerca de 3,5%,y si la inversión pública dinamiza las regiones y jala algo de la inversión privada”. Ese escenario es hoy poco probable.

En tanto, el impacto del crecimiento económico sobre la pobreza es cada vez menor. “En el 2004 un punto porcentual de crecimiento del PBI reducía 0,5 puntos de pobreza; tras el 2010, esa sensibilidad se redujo a 0,3 puntos porcentuales”, indicó Álvaro Monge, gerente de estudios económicos de Macroconsult.

La población vulnerable pasó de 20% en el 2004 a 33% actualmente, según cálculos de Javier Herrera, investigador de la PUCP.

Inversión

Para el decano de Economistas de Piura, Jaime Romero, se debe invertir a largo plazo en infraestructura, saneamiento básico, vías de comunicación, vivienda y proyectos productivos para mejorar la economía de los piuranos.

“El empleo temporal no soluciona nada, los programas a corto plazo no sirven para la economía. Es asistencialismo. El empleo permanente y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mejora la economía del país”, recalcó.

Por otro lado, Hidalgo manifestó que “la inversión pública es demasiado lenta en el país por más aceleradores que se pueda poner o ‘zar’ de reconstrucción que se hayan inventado, el efecto se da después de 2 o 3 años, pues hasta la fecha no se ponen de acuerdo por las obras a ejecutarse.

COMPARTIR     Twittear Compartir