Subregión de Salud LCC concluye el año 2017 con 14 muertes maternas

Subregión de Salud LCC concluye el año 2017 con 14 muertes maternas

Con 14 muertes maternas, una menos que el 2016, concluye el año la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”.

Sin embargo, la lucha contra la idiosincrasia de las personas es el principal problema que tienen que afrontar las autoridades de salud.

Según informó el coordinador de Salud Materna de la Subregión, Marco Estrada, más del 60% de las personas que han sido atendidas en los establecimientos de la Subregión, que también abarca Talara, Paita y Ayabaca, son jóvenes menores de 30 años.

“La preeclampsia es la primera causa de muerte materna por problemas en el proceso de gestación, esto debido a que las personas no acuden al establecimiento a tiempo. Especialmente en la sierra donde se tiene que luchar contra el machismo y la transculturización de las personas que se niegan a ser atendidas”, explicó el especialista.

Estrada recalcó que en el caso de Sapillica, que en años anteriores era uno de los principales sectores que registraban muertes maternas, ahora es considerado como un punto de referencia para demostrar que con trabajo coordinado se pueden superar los problemas que se presentan.

“Llevamos más de 15 meses sin muertes maternas, pero eso es producto del trabajo integral con las autoridades locales que también ponen su grano de arena”, indicó el coordinador de salud.

Asimismo, precisó que las gestoras que siguen el proceso del embarazo y la Casa Materna son fundamentales en el trabajo.

COMPARTIR     Twittear Compartir