Paro en Sullana: Exigen dejar de postergar obras

Paro en Sullana: Exigen dejar de postergar obras

Miles de sullaneros bloqueron las vías de transporte, en el anunciado paro provincial, que busca exigir al Gobierno Central la ejecución de megaproyectos postergados para Sullana desde hace varias décadas.

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizada en 250 millones de soles, Planta de Tratamiento de Agua Potable (S/200 mlls.). Así como a la inmediata construcción del Puente La Manuela, transferencia del cuartel Miguel Cortés y otros proyectos.

Los manifestantes cerraron la Panamericana Norte (vía internacional que conduce hasta Ecuador) por más de tres horas, especialmente el tramo Sullana-Talara, bloqueando el pase mediante quema de llantas.

El puente Isaías Garrido o Puente Viejo, que era utilizado como vía de escape, también fue tomado por los transportistas que quemaron llantas para exigir la reconstrucción inmediata de la carretera Sullana-Ignacio Escudero, donde se han registrado varias muertes.

Los dirigentes exigieron la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable para acabar con la contaminación del río Chira.

Nuevo Hospital

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital de Sullana, Nelson Carrasco, criticó también el centralismo del Gobierno Regional de Piura por postergar desde hace varias décadas la construcción del Nuevo Hospital para Sullana, el que atiende a la población de Talara, Ayabaca y Paita.

Exigen puente

Los moradores del distrito de Ignacio Escudero también se concentraron en la quebrada La Manuela, la cual se desbordó en época de lluvias e impidió el libre tránsito de vehículos. Ellos con la quema de llantas exigieron la inmediata construcción del Puente, tal como lo prometió el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en sus visitas al distrito

Aproximadamente a las 12:00 p.m. los miles de sullaneros tomaron la Panamericana Norte hasta dirigirse hasta el óvalo de la entrada de Sullana, frente al Real Plaza y bloquearon la vía por unos minutos.

El párroco de Sullana Manuel Curay Ochoa, quien participó de la marcha y fue respaldado por los sullaneros, actúo de mediador con la Policía y evitó que haya enfrentamientos.

“Como sullaneros somos testigos de la contaminación que vive la provincia y esperamos que el Gobierno Central no nos siga postergando más las obras que tanto necesita la ciudad. Aquí no hay camisetas políticas y sólo marchamos por la dignidad de Sullana”, dijo Curay.

Los más perjudicados fueron los ciudadanos quienes tuvieron que caminar por varias cuadras para llegar a sus destinos. Varios centros educativos cercanos a la ruta de la protesta suspendieron las clases para no exponer a los menores de edad.

Los dirigentes sindicales tienen previsto reunirse hoy para evaluar las medidas a tomar en los próximos días para exigir el cumplimiento de sus demandas.

COMPARTIR     Twittear Compartir