¿Qué sucederá con los profesores que no regresen hoy a las aulas?

¿Qué sucederá con los profesores que no regresen hoy a las aulas?

Desde hoy se reinician las clases en todos los centros educativos del país, luego de interrumpirse por la huelga de docentes iniciada el pasado 15 de junio en Cusco. Asimismo, los gobiernos regionales tendrán que aplicar los descuentos por inasistencia correspondientes a aquellos profesores que decidan continuar la paralización, bajo responsabilidad civil y penal. 

Estas medidas fueron anunciadas y ratificadas en un acta firmada el jueves último, luego de una reunión sostenida entre el Ejecutivo –representado por el primer ministro Fernando Zavala y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens– y 25 gobernadores regionales agrupados en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

En dicho encuentro, el Gobierno también se comprometió a incrementar el salario básico del magisterio a S/2.000 a partir de diciembre próximo, pese a que inicialmente estaba programado para el 2018. Como se recuerda, los profesores exigían que ese monto se aumentara en julio de este año, y que al 2021 el piso salarial llegue a 1 UIT (S/4.050).

Representantes de el Minedu señalaron que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán efectuar los descuentos respectivos, ya que “la inasistencia injustificada a clases amerita la sanción administrativa, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Reforma Magisterial”.

En esa línea, precisaron, “la inasistencia injustificada es una falta grave y ameritaría la sanción de cese temporal”. El Minedu también indicó que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) deberán supervisar que las UGEL efectúen los descuentos necesarios, y que cada gobierno regional tiene la competencia de fiscalizar el cumplimiento de su propia DRE. Con ello, la contraloría también debe asegurar que los descuentos se efectúen.

Respecto a las clases que podrían seguir perdiéndose si algunos docentes no regresan hoy a las aulas, desde el Minedu indicaron que se continuará implementando “momentáneamente” el programa El Cole Contigo, una plataforma virtual –ejecutada inicialmente en el Cusco– donde se desarrollan contenidos del segundo semestre en cuatro áreas priorizadas: Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales.

Resguardo policial

El Ministerio del Interior (Mininter) informó ayer que la policía velará por la seguridad y el orden público en los centros educativos del país donde hoy se reinicien las clases.

Diversas facciones del gremio docente han señalado su intención de no acatar el reinicio de clases programado para hoy. Entre ellas, el Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación (SUTE) del Cusco, que rechazó el acta suscrita entre el Ejecutivo y los gobernadores.

“Ante cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad personal de los alumnos y profesores, la Policía Nacional hará uso de la fuerza pública de acuerdo a su marco legal”, señaló el Mininter en un comunicado.

Según el Mininter, detrás de la huelga hay “dirigencias ultrarradicales” de grupos como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), vinculado al Movadef y Sendero Luminoso.

Cesarán a profesores si no asisten el miércoles

Si después de tres días, es decir este miércoles 9, hay profesores que no han retornado a trabajar serán sancionados con el cese temporal por abandono laboral.

Así lo aseguró hoy la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, quien señaló que el Estado ha estado pagando a personas que no han trabajado.

“Después de tres días que no se reincorporen a las aulas se debe dar el cese temporal, formarse una comisión administrativa en las ugeles y luego correspondería el cese temporal por abandono laboral”, señaló la funcionaria a RPP.

Respecto a los cerca de 5,000 profesores que firmaron el padrón de adhesión al Movadef, Miranda dijo que el Minedu ha oficiado a las direcciones regionales de Educación para que envíen el registro de los docentes que están en esa situación, a fin de que, siguiendo el trámite correspondiente, sean separados de las aulas, conforme lo establece la Ley de Carrera Pública Magisterial.

COMPARTIR     Twittear Compartir