Subcomisión analizará la propuesta para retrasar campaña chica de arroz

Subcomisión analizará la propuesta para retrasar campaña chica de arroz

La propuesta de los productores del Valle del Chira para reprogramación de la cosecha chica de arroz en el Bajo Piura debe ser evaluada por una subcoimisión para determinar si es viable o no, manifestó ayer el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Piura, Mario Laberry.

El funcionario regional precisó que el pedido de la mayoría de los agricultores se da debido a que es probable que el arroz no se haya desarrollado bien en los almácigos, no alcanzando así el tamaño que debe tener para transplantarlo.

“Lo usual es que se nombre una subcomisión que salga a supervisar los campos para determinar si el pedido de los agricultores se justifica o no”, indicó Laberry Saavedra, antes de enfatizar en que se debe tener “mucho cuidado” en la toma de decisiones.

“La campaña chica de arroz se desarrolla en un periodo sin lluvia, por lo que el almacenamiento de agua en los reservorios se ha reducido, razón por la cual se recomienda no exceder el límite de áreas sembradas con este cultivo”, agregó.

El director de Agricultura en Piura comentó, además, que de aprobarse la propuesta de los productores del Valle del Chira solo se podría prolongar la cosecha algunos días y a la vez descartó que se viera afectada el abastecimiento.

La propuesta

El productor agrario, Donald Lecarnaqué, aseveró en una entrevista que se debe prohibir la campaña chica de arroz en el Bajo Piura por la reducción del almacenamiento de agua.

“Esto no debe verse como mezquina, sino como una consecuencia de la indiferencia de las autoridades en no construir la infraestructura necesaria para cada Valle”, puntualizó.

COMPARTIR     Twittear Compartir