Solo el 30% del presupuesto de la MPP se destinará a obras

Solo el 30% del presupuesto de la MPP se destinará a obras

El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó un monto S/122’468,707.00 en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), para el 2018.

De este monto, se destinará el 70% para gasto corriente; es decir, para cancelar bienes, servicios y planilla de trabajadores; mientras que, solo el 30% será usado para la inversión de obras en la provincia.

Pese a que el presupuesto aprobado supera en casi 10 millones de soles al del 2017, los porcentajes generan un desequilibrio para el monto destinado a obras para el año que está a punto de comenzar. Según Sostiene Kelly Morillas, regidora de oposición, en el 2017 se destinó el 64.08% para el pago de planillas y otros; y 35.92% para obras.

“Mientras menos dinero haya, menos obras se podrán ejecutar. Cada vez se le resta más dinero a inversiones”, manifestó Morillas.

Christian Requena, concejal de la comuna piurana, justificó los porcentajes destinados aduciendo que existen juicios laborales ganados por extrabajadores que deberán ser reincorporados para trabajar en la municipalidad, por ello se requiere mayor presupuesto en este rubro.

Sin embargo, para el regidor Emilio Ruesta el alcalde habría aumentado los porcentajes del gasto corriente para “sostener a sus funcionarios de confianza”. “Se ha permitido que se sacrifique las obras para Piura aprobando el 70% para gasto corriente y 30% para ejecución. La tendencia debería ser al revés”, cuestionó Ruesta.

Metas incumplidas

A los porcentajes aprobados que, notoriamente disminuyen la ejecución de obras en la provincia para el 2018, se suma el incumplimiento de dos metas por parte de la comuna que, a puertas de cerrar el año será casi imposible ejecutar.

Se trata de la meta 32, la cual exige a los municipios cumplir con un porcentaje de ejecución presupuestal mayor o igual al 75% en el PIA. La Municipalidad Provincial de Piura hasta el 27 de diciembre solo registraba un avance del 42%, lo cual indica que, en dos días deberá ejecutar otro 33% para cumplir con la citada meta.

En caso el municipio lograse alcanzar la meta recibiría incentivos para el siguiente año. Los regidores Christian Requena, Kelly Morillas y Emilio Ruesta coinciden en que, cumplir esta meta es casi imposible con el poco tiempo que queda.

Morillas aseguró que al no alcanzar la meta 32, la municipalidad dejará de percibir en el año 2018 un aproximado de 2 millones 500 mil soles.

Otra meta que probablmente no se logre ejecutar es la 31, que indicaba que el SATP debía recaudar más de 20 millones, pero a la fecha solo ha incorporado 16 millones. Esto, probablemente se explicaría por la repentina presencia del fenómeno de El Niño Costero.

Kelly Morillas indicó que con los bajos montos para el 2018, el municipio podrá ejecutar solo obras pequeñas en la provincia. Los regidores responsabilizaron del incumplimiento de metas a los gerentes de la comuna, a quienes -según dicen- se les debería retirar la confianza.

COMPARTIR     Twittear Compartir