Singapur mira a la pedagogía de la sensatez

Singapur mira a la  pedagogía de la sensatez

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León Trahtemberg
Colaborador

Amelia Teng y Calvin Yang comentan en su columna “Going Beyond Grades: Evolving the Singapore Education System” (straitstimes 17/04/2016) cómo es que Singapur, cuyo sistema educativo está reputado por ser altamente competitivo y sobre-focalizado en las notas y habilidades académicas, está haciendo un dramático giro hacia una nueva pedagogía que busca el desarrollo holístico de los niños, ampliar sus oportunidades para descubrir sus intereses y  talentos, desarrollar sus habilidades, y producir la sensación de curiosidad y amor por el estudio.    

El PM Lee Hsien Loong sostiene que es necesario construir el carácter, inculcar valores en los niños  y dotarlos de una amplia variedad de experiencias y cultivar sus intereses diversos en las áreas académicas, así como su sentido de pertenencia a Singapur.

Los alumnos ya no serán evaluados comparativamente unos contra otros sino que habrá un sistema de evaluaciones por bandas  A, B, C y D sin exámenes en primaria. Si bien los colegios aún  reconocen las mejores performances, -aunque como grupo más que individualidades- también celebrarán los logros de quienes evidencien mejoras, superen desafíos como los de una enfermedad o discapacidad, o  muestren excelencia en actividades como trabajo voluntario y deportes.

Más colegios ahora incluyen programas para cultivar intereses más allá de los libros, como drama y danza. Las comisiones de admisión a las secundaria consideran cada vez más habilidades no académicas en artes, deportes, etc. En los próximos años los alumnos que vayan a la secundaria podrán escoger cursos como robótica, medioambientales, artes o música en los que  pueden desarrollar sus intereses más allá de leer, escribir y aritmética. Además, de 10 a 20% del tiempo de primaria y secundaria se pasará en actividades fuera de las aulas, de modo que se fortalezca el sentido de pertenencia a las sociedad de y la ayuda a sus connacionales.

Los cinco politécnicos y tres de las universidades expandirán sus criterios de aptitud para la admisión para incluir alumnos con notas más bajas pero que evidencian interés y pasión para ingresar al curso de su preferencia. Se trata de que los alumnos no solo estudien sobre las flores sino se detengan a olerlas y a  maravillarse con su belleza, dice el Ministro de Educación Ng Chee Meng.  

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