Si sigue aumentando temperatura del planeta, ¿qué oscuro futuro nos espera?

Si sigue aumentando temperatura del planeta, ¿qué oscuro futuro nos espera?

Puede parecer el título de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero para los científicos que estudian la Tierra, el “efecto invernadero” es un concepto mortalmente serio.

Según una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, la Tierra corre el riesgo de caer en un estado de invernadero irreversible por el calentamiento global, lo que haría inhabitables varios lugares del planeta. Ni siquiera nos salvaría el que los países logren cumplir con sus metas de reducción de CO2.

¿Qué nos pasará?

Actualmente, la temperatura media global es poco más de un grado que la de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década. El investigador líder del estudio, Will Steffen, remarcó que si las temperaturas aumentan 2 grados por actividades humanas, se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento.

Estos procesos incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en océanos.

Acuerdo de parís

En 2015, mediante el Acuerdo de París, los gobiernos de 200 países se comprometieron a mantener los aumentos de temperatura por debajo de los dos grados y a esforzarse por conservarlos por debajo de 1,5.

Sin embargo, el estudio sugiere que los planes para reducir las emisiones de carbono no serían suficientes. Por ello, Steffen hizo un llamado a acelerar la transición hacia una economía mundial verde.

El clima podría estabilizarse con 4-5 grados de calentamiento por encima de la era preindustrial. Gracias al derretimiento del hielo, los mares podrían estar entre 10 y 60 metros más altos que ahora. En esencia, esto significaría que algunas partes de la Tierra se volverían inhabitables. La única ventaja, si se puede llamar así, es que los peores impactos pueden no sentirse durante un siglo o dos.

Datos

* Cada año, los bosques, los océanos y los suelos absorben 4.500 millones de toneladas de carbono que, de otro modo, terminarían en nuestra atmósfera y aumentarían las temperaturas.

* Estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó.

COMPARTIR     Twittear Compartir