Siete agrupaciones, en riesgo de recibir sanción del JNE

Siete agrupaciones, en riesgo de recibir sanción del JNE

Entre 30 y 100 UIT pagarían movimientos y partidos por usar instituciones públicas, colegios y otros locales para distribuir propaganda política.

Hacer propaganda política en instituciones públicas, como colegios, universidades, estadios, coliseos y otros puede generar una multa que va entre 30 y cien unidades impositivas tributarias (UIT). En este momento en Piura hay siete organizaciones a las cuales se les ha pedido que subsanen una serie de observaciones para evitar llegar a las amonestaciones públicas.

Según Armando Aldana, miembro asistente del Jurado Electoral Especial de Piura, la organización Región Para Todos realizó propaganda política en la Universidad Nacional de Piura, por lo cual se le ha pedido que instruya a los miembros de su organización para que no vuelvan a cometer esta falta. El movimiento político debe responder señalando las acciones correctivas que ha llevado a cabo.

Igualmente, hay agrupaciones a las que se les ha pedido que borren las pintas de los lugares en donde no se les ha autorizado a hacerlas y que no utilicen imágenes de personas sin su consentimiento en los videos de propaganda.

Somos Perú, por ejemplo, tiene un proceso administrativo por haber hecho pintas en un predio sin autorización del dueño. Esto se puede subsanar con un acuerdo firmado entre ambas partes.

A la agrupación politica Modelo se le encontró el pasado sábado haciendo propaganda electoral en la UNP. Una persona, que ya fue identificada, tenía un polo con el nombre y color de la agrupación.

Alianza Para el Progreso y Fuerza Regional también han sido notificados para que levanten observaciones y no incurran en faltas administrativas. Siete son las agrupaciones que son investigadas.

Acoso
El Jurado Electoral Especial de Piura lanzó una campaña para resaltar la importancia de la participación de las poblaciones discriminadas en los diferentes procesos electorales. Se recordó la necesidad de respetar la cuota de género y de jóvenes en las listas, pero permitiendo que tanto las mujeres y los jóvenes tengan puestos importantes dentro de la lista de candidatos, y que no se les coloque “de relleno” como suele suceder.

También va a recibir las denuncias de acoso político, sexual o de discriminación ya sea entre candidatos, al interior de grupos políticos o del público hacia los candidatos o representantes.

Por: Teo Zavala Palacios

 

COMPARTIR     Twittear Compartir