“Si hay corrupción, la responsabilidad mayor es del trabajador nombrado”

“Si hay corrupción, la responsabilidad mayor es del trabajador nombrado”

Gerardo Cabrera Campos

En entrevista con El Tiempo, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, asegura que a dos años de gestión no tiene ningún juicio, ni problemas con las obras. El burgomaestre señala que si bien se  siente apenado por lo ocurrido con la exalcaldesa Violeta Ruesta -quien se encuentra en la clandestinidad-, su gestión se mantiene al margen y no ayuda a buscarla. Ramírez también admite que a pesar de haber sido elegido por el mismo partido UDN, hasta ahora no ha podido reunirse técnica, ni políticamente  con los alcaldes de Piura, Veintiséis de Octubre, menos con el gobernador regional.

–Tiene un despacho algo sombrío. ¿Le gustan los colores oscuros?

–Siempre ha sido así la alcaldía. La encontramos diferente, rediseñamos, cambiamos algunos colores y muebles para adaptarnos a las circunstancias. Mi color favorito, el crema.

–¿Cómo le ha ido en estos dos años de gestión?

–Desde que ingresamos en enero de 2015, asumimos el rol de desarrollar a Castilla como una ciudad novedosa, diferente, innovadora en el tiempo. Y fortalecer las relaciones sociales con los dirigentes de los asentamientos.

–¿Cómo es esa relación?

–La relación es fraterna, cercana. Nosotros tenemos hasta tres cursos sobre capacitación a los dirigentes. Uno sobre proyectos de inversión, la labor de un verdadero dirigente y sobre el presupuesto participativo. Tenemos alrededor de 60 asentamientos. De los cuales están reconocidos 35, y 25 en se encuentran en proceso.

– Ha tenido algunos problemas con trabajadores y policías. ¿Qué pasó?

–Los policías salieron a defender sus motos, mal estacionadas. (…) Con respecto a los trabajadores, ha habido llamadas de atención, y encontré a un policía municipal con los pies en el escritorio. Hay otro señor que me acusó de agresión; trabajaba en Rentas, fue trasladado a Transportes. De rentas fue sacado porque se presumía que había hecho cosas incorrectas. Tiene dos memorandos. En Transportes lo encontré conversando con un desconocido. Todo está en proceso administrativo. […] Este señor de Transportes es hermano de otro joven que antes estaba en Serenazgo, y que fue sacado porque estuvo supuestamente asaltando con el chaleco.

–¿Y con el sindicato?

–Tenemos muy buenas relaciones con el sindicato de empleados y con ‘repuestos judiciales’. Nunca han hecho una huelga, un paro. Los obreros hicieron paro un día porque no se les dejaba reciclar.

– ¿Hay corrupción en la municipalidad?

–En todas las instituciones públicas se ha reconocido que hay espacios donde a veces se fomenta la corrupción. Algunas veces desde el ingreso de un papel o para movilizarlo. Nosotros trabajamos acá con personal nombrado y con el que ingresa por CAS. Pero la mayor responsabilidad la tiene el personal nombrado, en temas de corrupción. Tienen las secretarías más importantes de gerentes y subgerentes. Tienen los puestos de todo lo que es la administración directamente.

–¿Hay personal que ha laborado en época de Violeta Ruesta?

–Lo que quiero decir es que la mayor carga, la responsabilidad, la tiene el personal nombrado, y si es que hay algún problema de corrupción es culpa de ellos.

–¿La comuna ayuda a buscar a Violeta Ruesta?

–Nos mantenemos al margen. Es un proceso judicializado. Las autoridades no debemos estar así, algo tuvo que pasar. Me siento apenado. Conocí a la señora en su momento, conversé con ella. Fui dirigente de los asentamientos humanos. Me apena la situación legal de Violeta Ruesta.

–¿Tiene miedo terminar así?

–¿A quién le gustaría tener esos problemas judiciales? A los funcionarios les digo que hay que cuidarse. Hasta el momento no tenemos algún problema con las obras, no tenemos ningún juicio al respecto. Salvo dos o tres casos como el de la Chatarra y otro, donde despedimos a la persona inmiscuida.

–Luis Ramírez tiene la conciencia tranquila.

–Podrán decir lo que sea, lo importante es estar tranquilo con mi conciencia.

–Cómo va la morosidad en los arbitrios.

–El servicio de limpieza, ornato y Serenazgo demanda un gasto de 9 millones de soles al año. El año pasado tuvimos una recaudación 5 millones y medio. […] Este año ha sucedido casi lo mismo, estamos en déficit. Un poco lo que nos da sustento es la inversión de las inmobiliarias en el distrito, (especialmente) una de las que tiene más. Están pagando sus tributos.

–¿Cuánto dinero es?

–Con licencias, alcabalas y otros tributos…una inmobiliaria sustentada promedio está aportando un millón de soles. Las que están iniciando, 200 mil, 300 mil. Por eso promovemos la inversión privada. Soy un firme creyente de que la inversión privada va a sacar a este distrito adelante.

–¿Cómo va su relación con el gobernador Reynaldo Hilbck, y los alcaldes Oscar Miranda y Práxedes Llacsahuanga?

–Fracasó el “Serenazgo sin fronteras”, que propusimos. Preocupa bastante que solamente el ordenamiento de la ciudad en cuanto a transporte se pretenda hacer en el cercado de Piura. No he escuchado una propuesta seria en materia de transporte. Todas la líneas que van al Bajo Piura van por la avenida Progreso, lo que trae accidentes, deterioro de la avenida. […] A pesar de haber sido elegidos por el mismo partido, UDN, no hemos podido reunirnos política, técnicamente.

–¿Piensa postular a otro cargo político?

–Tengo mucha proyección. Hago política desde toda la carrera universitaria, he sido dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú. Soy confrontacional con personas que promueven la corrupción. El 2018 reuirme lo veré. 

COMPARTIR     Twittear Compartir