Senderistas Maritza Garrido-Lecca y Huatay saldrían en libertad tras cumplir condenas

Senderistas Maritza Garrido-Lecca y Huatay saldrían en libertad tras cumplir condenas

La exbailarina de ballet Martiza Garrido-Lecca recuperará su libertad en setiembre próximo, después de cumplir los 25 años de cárcel a los que fue sentenciada por integrar el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Pero no solo la otrora pareja del exmiembro de SL, Carlos Incháustegui, saldrá libre; sino también Martha Huatay, ligada a esa agrupación subversiva, de quien se espera abandone la prisión en octubre.

Las inminentes salidas fueron anunciadas por el procurador antiterrorismo Milko Ruiz Espinoza, quien comentó que la libertad de Garrido-Lecca está programada para el 11 de setiembre, mientras que Huatay saldría el 16 de octubre.

Maritza Garrido-Lecca era una de las principales integrantes de la cúpula y parte del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Fue detenida el mismo día y en el mismo lugar que el líder terrorista Abimael Guzmán.

Lee más:  Nueva York: 5 argentinos que celebraban aniversario de graduación mueren en atentado

La exbailarina no solo alquiló su vivienda para esconder al cabecilla de Sendero Luminoso, sino que además participó en las reuniones de Sendero y era una de las encargadas de cuidar al terrorista cuando se escondía en Lima.

Mientras que la abogada Martha Huatay fue dirigente de la agrupación Abogados Democráticos, ligada a Sendero Luminoso.

A Huatay se le incrimina ser integrante del Comité Central de SL, y por ello está comprendida en el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por 3 mil 700 millones de soles impuesta a la cúpula senderista, que estaba integrada por 12 personas.

El octubre de 2012, la procuraduría antiterrorista embargó la oficina de Huatay, ubicada en la cuadra 2 del jirón Roosvelt, en el Centro de Lima.

Lee más:  Dejan amenazas vinculadas a Sendero Luminoso en caserío de Canchaque

Tipifican terrorismo

El Pleno del Congreso aprobó el jueves por mayoría modificar el Código Penal para incorporar un artículo que tipifica el delito de apología del terrorismo y lo sanciona con penas de cárcel de hasta quince años, dependiendo de la gravedad del ilícito.

El dictamen de la Comisión de Justicia además incorpora en el delito de apología el lavado de activos, que no figuraba hasta en la normativa del país.

COMPARTIR     Twittear Compartir