Sembrando vientos en el transporte

Sembrando vientos en el transporte

Hace bien el alcalde de Piura al intentar imponer autoridad al espantoso caos en el servicio transporte público.

Primero fue el anillo vial para los mototaxistas, luego se observó los permisos para taxicolectivos y terminales terrestres; ahora se anuncia que no se renovará el permiso a los taxistas cuyos vehículos no cumplen las normas del MTC.

La intención es buena, sin embargo, el problema del transporte público no se soluciona con decisiones aisladas o que involucran a un solo sector. Ordenar esta actividad requiere de un plan integral en el cual se incluyan a todos; pues hoy el caos es tal, que mientras se restringe un sector, se favorece a otros transportistas informales.

Resulta injusto, por ejemplo, que mientras se retiran a los mototaxis del casco urbano, se dejen libres a quienes hacen taxi en moto lineal, cuya competencia es igualmente desleal para los taxistas quienes deben cumplir una serie de obligaciones ediles para legalizar su actividad.

Mientras no se haga un estudio integral para una propuesta técnica coherente, el transporte seguramente seguirá en competencia despiadada en la que, como siempre, pierde el usuario y ganan los más vivos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.