En seis meses recién se podrá determinar el nivel de contaminación del aire

En seis meses recién se podrá determinar el nivel de contaminación del aire

Miguel Ruiz, director de Fiscalización y Regulación de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó que están haciendo los estudios respectivos para conocer cuál es el nivel de contaminación del aire en Piura, pues las obras en ejecución y el calor generan una amenaza para la salud de la población. Sin embargo, los resultados de los análisis recién serán emitidos en seis meses.

“Los estudios del aire los hacemos con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Lima. Ellos usan instrumentos sofisticados para ver si hay bacterias, amebas o virus en el medio ambiente. Los estudios son a largo plazo y en seis meses sabremos qué está trayendo consigo el polvo y todo este tema del colapso de desagües. Es evidente que hay una contaminación preocupante, pero nosotros no tenemos la implementación necesaria para hacer los estudios por nuestra cuenta”, indicó Ruiz.

Lee más:  Cuatro millones de soles sería el presupuesto adicional para dengue

Además, advirtió que la única municipalidad que sí cumple con las indicaciones que ellos hacen es la de Veintiséis de Octubre, pues incluso han puesto vigilancia en los lugares donde los ciudadanos suelen arrojar basura.

Posibles patologías

Por su parte, Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria, explicó que la contaminación ambiental podría afectar principalmente a los tractos respiratorios, la piel y los ojos.

“Hay un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, sufrir de micosis (hongos) u otras enfermedades cutáneas e infecciones oftálmicas”, señaló.

Datos

* Ruiz indicó que en Piura hay 40 puntos críticos de contaminación, y en Veintiséis de Octubre existían 32, pero la Municipalidad se encargó de erradicarlos casi todos.

Lee más:  Fórmula láctea en la mira de los inspectores

* Además, Ruiz se comunicó con Fiscalía y Defensoría del Pueblo, pues la Municipalidad de Piura no hace nada al respecto.

COMPARTIR     Twittear Compartir