Segunda parte: estos son los nuevos audios del CNM

Segunda parte: estos son los nuevos audios del CNM
De izquierda a derecha: Juez supremo César Hinostroza, juez superior Walter Ríos y miembro del CNM Iván Noguera.

En menos de 24 horas, IDL-Reporteros y Panamericana han divulgado nuevos audios que complican la situación de magistrados del sistema de justicia peruano, y que ponen en aprietos a conocidos políticos y empresarios.

IDL-Reporteros difundió este miércoles nuevos audios que involucran al juez supremo César Hinostroza y al miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, en negociaciones ilegales con empresarios peruanos.

En la víspera, el dominical Panorama hizo públicos diálogos que comprometen esta vez al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y -nuevamente- a Hinostroza en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

A continuación, te presentamos el contenido de estos nuevos diálogos, gracias a IDL-Reporteros y Panorama.

“Señora K”

En el diálogo difundido por Panorama se oye al magistrado supremo César Hinostroza coordinar con un tercero una reunión en la que se hace mención a la “señora K“.

El interlocutor solo brinda una letra del nombre y precisa que se trata de “la Fuerza número 1”.

Para muchos internautas, dichos alias corresponderían a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular, respectivamente.


“Diez verdecitos”

En otro audio de dicho dominical, se expone un presunto soborno que el presidente de la Corte Supreior de Justicia del Callao, Walter Ríos, solicita para aparentemente gestionar la designación de un fiscal adjunto en Puno.

“Una es esperar un año, la otra es que ahorita lo apoyen con todo, entonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto (…) Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’”, señala el cuestionado magistrado.

Viaje a Rusia

El juez supremo César Hinostroza vuelve a ser mencionado en un audio. Esta vez, coordina con Antonio Camayo Valverde, gerente general de Iza Motors, su viaje al Mundial de Rusia 2018.

De acuerdo a IDL, el 5 de abril de este año, Hinostroza llamó a Camayo porque quería ir a Rusia por el Mundial con su esposa, Gloria Gutiérrez. El juez supremo se muestra preocupado porque, según dice, Edwin Oviedo, presidente de la FPF, aún no le daba buenas noticias; sin embargo, Camayo le dijo que no había de qué preocuparse.

Además, Camayo le dice a Hinostroza que estaba saliendo de Palacio de Gobierno y le confirma que hablará con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para interceder por él.

“50 entradas”

En los audios de IDL se escucha al empresario Mario Mendoza y al titular del Callao, Walter Ríos, gestionar con el miembro del CNM Iván Noguera la ratificación del juez Ricardo Chang. Los diálogos se habría producido entre abril y mayo de este año.

Finalmente, el 5 de junio, el pleno del CNM ratificó al juez Ricardo Chang y Noguera llamó a Mendoza para avisarle que “salió todo bien” y le ofrece venderle 50 entradas para un concierto, con el fin de apoyar a los cantantes peruanos.

COMPARTIR     Twittear Compartir