Se dispara el precio del limón por la escasez y aumenta contrabando

Se dispara el precio del limón por la escasez y aumenta contrabando

La baja productividad y la escasez del limón ha generado que el precio del cítrico se dispare: hace unas semanas la cuartilla o 25 unidades se ofertaba a 10 y 12 soles, pero hoy tiene un costo de 18 a 20 soles.

El presidente de la junta de Usuarios de Cieneguillo (Sullana), David Vásquez, indicó que hasta ayer domingo una bolsa de limón grande en la zona tenía un costo de S/550, el mediano costaba S/480 y el “pavita” o manchado, S/280.

Recalcó que 1.500 familias agricultoras se han visto afectadas pues hay una reducción de 90 a 95% en la producción. Reveló que el contrabando de limón se ha incrementado e ingresa al país por la vía de Lancones.

Lee más:  Venta de pavo criollo en Piura se triplica por acercarse la Navidad

Vásquez Morán señaló que de las 10 mil hectáreas de limón que hay en Cieneguillo habrían desaparecido unas 5 mil, pues fueron afectadas por el exceso de agua y la plantación se está secando.

Añadió que unas 2 mil personas se han quedado sin trabajo y que laboraban en La Limonera. La escasez de limón comenzó en mayo y podría llegar hasta el mes de noviembre, mes en que puede estar recién saliendo la nueva producción.

El exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo Villa, indicó que el alto precio del producto provoca que se reduzca la demanda y se utilice en casos esenciales, excepto para la preparación del ceviche que no tiene sustituto.

Lee más:  Balón de gas subirá S/0,59 y diésel vehicular S/0,54 por galón desde el próximo viernes

Indica que la escasez del cítrico no afecta a los negocios, como restaurantes, licorerías y otros servicios, pues algunos trasladarán el costo al producto o servicio, o en otro caso asumen el costo de inversión.

Amas de casa

El Tiempo recorrió los mercado de la ciudad y observó que el cítrico se ofrece desde S/8 la cuartilla por el limón pavita, a S/15 el limón pequeño, y a 18 y 20 el limón grande.

Oreste Otero, comerciante de limón, indicó que es difícil encontrar el producto. “Antes vendía 10 bolsa, hoy apenas puedo encontrar tres bolsas en los mayoristas.

Dijo que de cada 10 amas de casa que consultas por el precio del fruto, solo dos llevan y se ha reducido el volumen de venta.

Lee más:  A pesar de fin de fiestas, pescados y carnes siguen caros en el mercado

Sonia Campos, ama de casa, indicó que sus ingresos no alcanzan para comprar limón y muy pocas veces puede compra.

“Te dan tres limones pequeños por dos soles y unos no tienen ni jugo, hoy cuesta un sol lo que costaba menos de 10 céntimos”, sostuvo.

COMPARTIR     Twittear Compartir