SBS denuncia penalmente a Pay Diamond por ser estafa piramidal

SBS denuncia penalmente a Pay Diamond por ser estafa piramidal

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que denunció penalmente al esquema de estafa piramidal Pay Diamond, que “lamentablemente se está multiplicando”, pese a las advertencias realizadas desde la institución.

“Además de las advertencias al público en general realizadas en medios de comunicación, estamos iniciando acciones de formalización de denuncia (penal) dado que se han identificado a las personas que promueven este esquema. En Bolivia, por ejemplo, ya han habido denuncias penales y clausuras de locales, por tanto es un tema que se está desenmascarando”. Así, lo adelantó a Gestión el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Carlos Cueva.

¿Cómo funciona este esquema de estafa piramidal que promete grandes ganancias? Cueva detalló que a través de su página web ofrece aparentemente la compra de diamantes bajo diversos “paquetes de inversión” dependiendo el valor del diamante.

Otros 6 esquemas bajo la lupa de la SBS

Pay Diamond no es la única que está bajo la lupa de la SBS. De acuerdo al último aviso publicado en medios de comunicación, existen otras seis “empresas” que no cuenta con autorización para realizar actividades de captación de dinero del público.

¿Cuáles son? Además de Pay Diamond, se ubican: Bitshare, Bit Global Bank / Bit Global Cash, One Coin, Coin Space, MMM Global / MMM Perú y Seven Opportunity.

Todos ellas al igual que Pay Diamond, usan el canal web para captar suscriptores y ofrecer “ganancias extraordinarias”. En esa línea, Cueva instó a los ciudadanos a realizar denuncias directamente a la SBS en caso de sentirse engañadas por una estafa piramidal. (A la línea gratuita 0-800-10840).

“Recibimos una serie de consultas por Internet y vía telefónica. Lo que nosotros hacemos es iniciar un proceso de verificación. Incluso, ya hemos hecho las denuncias correspondientes (ante el Ministerio Público) en el caso Emgoldex y Telar de Mujeres”, apuntó Cueva.

Agregó que a través de este canal, de denuncias de los usuarios, se han detectado casos de estafas piramidales. “Nosotros estamos en permanente trabajo para hacer la denuncias penales correspondientes”, puntualizó el representante de la SBS.

Vía Gestión

Mira la investigación realizada por El Tiempo: Redes de Mercadeo en Piura ¿negocio legítimo o estafa piramidal?

COMPARTIR     Twittear Compartir