Santiago Paz:“El Peihap es un proyecto que nació mal, pero hay que hacerlo realidad”

Santiago Paz:“El Peihap es un proyecto que nació mal, pero hay que hacerlo realidad”

El candidato de Región Para Todos, Santiago Paz López, reconoce que haber llevado entre sus filas a miembros del fujimorismo les afectó en la campaña, pero no descarta hacer alianzas con los excandidatos al Gobierno Regional que no pasaron a la segunda vuelta; además, explicó las propuestas en las que se centrará para ganar la elección y los sectores que ha priorizado en caso de que triunfe en los comicios.

–¿Cuál es la lección que les deja la presente campaña?
–Se dijeron muchas cosas que no tenían nada que ver con la campaña. Involucraron a la cooperativa donde laboro y donde no tengo nada que ver; quizás no supimos reaccionar a tiempo en la primera elección y confundimos términos; hay tiempo para evaluar cuáles han sido nuestros errores y enfrentar la segunda vuelta, a pesar de que somos la primera fuerza política en la región, pero el que decide es el pueblo.

–¿Haber llevado entre sus filas a miembros del fujimorismo les jugó en contra?
–Probablemente, afectó en algún porcentaje, pero lo que queremos demostrar es que nos une Piura y no solo somos discurso. El movimiento es abierto para todas las tiendas políticas. Hemos podido llevar a gente del APRA y otros movimientos. En el “sombrero” estamos los que no robamos, nadie tiene acusaciones por corrupción y se puede corroborar.

–¿En qué se va a enfocar la campaña para la segunda vuelta?
–En educación, salud, transporte, pesca, agricultura y la reconstrucción. Se debe tecnificar el agro: diez de cada 100 hectáreas están tecnificadas. Nuestra propuesta es llegar a las 30 de 100 hectáreas. Hay que industrializar el agro; tenemos la experiencia con la cooperativa en la planta de chocolate, café, panela. El valor agregado es importante para garantizar el desarrollo de la población. El sector agrario es en el que tenemos más ventajas comparativas y competitivas. En Piura hay 386 mil hectáreas bajo riego de las cuales 280 mil están en la costa y hay un potencial que debemos trabajar, a pesar de que el agro está en crisis.

–¿Qué hacer con la reconstrucción?
–Se debe hacer el drenaje pluvial de Piura y el manejo integral del río que empieza en la parte alta: con reservorios, polders o diques, dejar libre la franja marginal, evitar el estrangulamiento del río en el cuarto puente, la salida al mar y el manejo de las cuencas ciegas. Asimismo, a la generación de empleo. La economía debe crecer en los diferentes sectores (agricultura, pesca, comercio y turismo). Promoveremos los emprendimientos juveniles a través de una incubadora regional que forme y capacite. Estaría a cargo de la Dirección de Producción, la misma que se encargará de buscar el financiamiento. Se puede generar 50 emprendimientos por año. El empleo regional se puede duplicar si se hace una adecuada inversión pública.

–¿En el sector transporte ?
–Mejorar los accesos de las carreteras y una es la Longitudinal de la Sierra que tiene un aproximado de 500 kilómetros y tiene un valor de 1.000 millones [de soles] en generación productiva. Hacer realidad la carretera Huancabamba-Piura, que ya tiene presupuesto; la vía Andino Central y la Ayabaca-Piura. Además, el anillo vial de Piura que permitiría descongestionar la ciudad de Piura. Las carreteras permiten sacar los productos y que las personas que tienen problema de salud puedan llegar a tiempo a los hospitales y/o centros de salud.

–De ganar la elección, ¿cuál es la estrategia para trabajar con los Gobiernos locales?
–Tenemos que hacer un cambio importante y trabajar de manera integrada entre todos. La gente está cansada de que cada vez que hay nuevas autoridades cada una camine por su lado; es un compromiso que asumimos: luchar contra la corrupción y trabajar de manera mancomunada.

–¿Qué hará para evitar la corrupción en su gestión?
–Fortalecer la Secretaría Anticorrupción, Control Interno, invitar a la Contraloría para transparentar las acciones. Vamos a poner en el ojo público los proyectos, presupuestos, obras y lograr la participación de la población en los procesos de fiscalización y cerrar el paso a la corrupción.

–La inversión pública disminuyó en los últimos años. ¿Cómo generar desarrollo regional?
–La clave está en la inversión pública, a pesar que está paralizada desde hace años, como el proyecto Alto Piura en el que se ha gastado millones y se ha invertido mal; y la empresa privada ha invertido mucho dinero, pero no ha contribuido a generar desarrollo ni puestos de empleo. El financiamiento internacional quiere seguridad y nosotros garantizaremos un clima de seguridad y puedan invertir en el sector agrícola, industrial, comercio y otros.

–¿Qué haría con el proyecto Alto Piura?
–Lamentablemente, es un proyecto que nació mal, pero tenemos que hacerlo realidad. Hay que darle un impulso e incluso pensar en las aguas del río Samaniego y Namballe; solo se necesitarían 16 kilómetros de túnel y vamos a priorizar el cuarto componente, mejoramiento de la infraestructura de riego. Hay que revisarlo bien y licitarlo.

–¿Cómo evitar las muertes por dengue?
–Hay que fortalecer la red primaria, el 80% de los casos de puede resolver en está. Se necesitan más médicos, mejorar la infraestructura y equiparlos, así como abastecerlos con medicamentos que permita una atención rápida.

– ¿Cuán difícil es hacer alianzas después de haber insultado a sus opositores?
–Es momento de voltear la página, tenderemos puentes con todas las fuerzas políticas y ese objetivo está por encima de cualquier odio o resentimiento que pueda haber. No descartamos tener conversaciones con Leonidas Huayama, Jhony Peralta y otros candidatos.

COMPARTIR     Twittear Compartir