Rosario Santa Cruz: “De 6000 enfermeras de la región Piura solo la mitad está habilitada”

Rosario Santa Cruz: “De 6000 enfermeras de la región Piura solo la mitad está habilitada”

La especialista en Enfermería de Cuidados Intensivos, Rosario Santa Cruz Guevara, indicó que de las 6000 enfermeras que tiene la región, solo el 50% está habilitada por el Colegio de Enfermería para ejercer su carrera. Explicó que este problema es consecuencia del bajo salario que percibe el personal de salud, el mismo que muchas veces no supera los 900 soles.

“Es preocupante que solo la mitad de enfermeras de la región esté habilitada por el colegio para ejercer su labor. Y esta dificultad se repite en el nivel nacional, donde de un total de 86 mil enfermeras, la mitad está habilitada. Pero en gran parte se debe al bajo salario que pagan las clínicas a estas profesionales, el cual muchas veces no supera los 900 soles y en definitiva el dinero no les alcanza”, señaló Santa Cruz.

Lee más:  Cómo sacar mi Pasaporte Electrónico

La especialista recorrió los tres hospitales más importantes de la región: Cayetano Heredia (Piura), Santa Rosa (Piura) y Hospital de Apoyo II (Sullana); y comprobó que existe un gran déficit de personal, pues cada enfermera en promedio atiende 8 pacientes, cuando debería atender como máximo 3.

“La situación es más grave de lo que parece, es una negligencia obligar a una enfermera a atender más pacientes de los que les corresponde. Por eso no laboran bien. Aunque también hacen falta médicos, son las enfermeras las que permanecen con los pacientes”, refirió.

Propuesta

Santa Cruz opinó que una alternativa de solución eficiente sería establecer tasas de penalidad para las instituciones que no cuenten con el personal de enfermería necesario en relación a la cantidad de pacientes.

Lee más:  ¿Qué es la prisión preventiva y la sentencia? Aquí te lo contamos

“En definitiva, también será conveniente ofertar servicios que promuevan la disminución de colegiados no hábiles. Estamos hablando de vidas humanas, que corren riesgos”, finalizó.

Datos

* A nivel nacional existen 86 mil enfermeras y solo la mitad están habilitadas. Este problema se repite en cada región del país.

* En Piura cada enfermera atiende en promedio 8 pacientes, cuando como máximo debería tender solo 3. Esto pone en riesgo vidas.

COMPARTIR     Twittear Compartir