Richard Hale. “Interesa la productividad antes que las tasas de intereses por los créditos”

Richard Hale. “Interesa la productividad antes que las tasas de intereses por los créditos”

Cada vez más pequeños agricultores de la región Piura acceden a créditos financieros. La provincia de Sullana es la que más financiamiento solicita, pues registra 20 millones de soles, según el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Richard Hale. En diálogo con El Tiempo, señala que se necesita una institución que se encargue de las zonas rurales.

–Los agricultores se quejan por los altos intereses de los créditos ¿Por qué ocurre este problema?.

–El problema no está en el interés, este es un componente del costo del campo de la industria o de cualquier actividad. Lo que interesa es la productividad, sin esta no hay costo que pueda ser absorbido. Con la productividad, la tasa de interés pasaría desapercibida y las tasas del banco son menores a las de las cajas.

–¿Con cuántos empresarios o clientes grandes tiene problemas el Banco en Piura?

– En Piura no tenemos tantos problemas, pues no se han dado tantos créditos, son entre 4 a 5 pero están al día con sus pagos u obligaciones y son los que tienen problemas por los efectos del Niño Costero. Los grandes clientes están en Lima y el sur del país.

–¿Qué cultivos agrícolas requieren de más créditos y cómo afecta al banco la baja productividad?

–Nuestros clientes son pequeños productores de banano, limón y arroz que son los que tienen más necesidad. No tenemos clientes en uva. El banano es un cultivo noble que permite refinanciar los créditos para efectos de recuperación.

–¿En cuánto ha crecido el número de agricultores que acceden a créditos?

– Es un tema de la inclusión financiera y es un trabajo de todas las instituciones. No se cuánto ha crecido en los últimos años, pero hay una tendencia a seguir incorporando a más agricultores.

– Los agricultores rurales tienen menos acceso a financiamiento. ¿Por qué?

–La agricultura o pequeño empresario no tiene facilidades al crédito por estar alejado de la ciudad. Debe haber una institución que atienda exclusivamente a las zonas rurales, con créditos y generar ahorros y fomentar la formalización.

-¿Qué provincia es la que tiene más créditos?

–Sullana lidera con la mayor cantidad. De todos los quehay en Piura, tiene casi 20 millones de soles (Piura es 42 mlls). El banco tiene un crecimiento de 8 a 10%, la meta es crecer 30% en la región y ser autosostenible.

– La tendencia de los bancos es a adquirir bonos de carbonó ¿Pretenden ingresar a este mercado?

–No tenemos fondos para este mercado. Más se ha constituido en el banco verde y hemos conseguido lineas de financiamiento para arborizar y hacer agricultura mixta (árboles y cultivos). Hay 50 millones de euros.

–¿Reorganizarán la institución? ¿Cuál es el balance?

–Sí porque la institución ha estado descuidada y en los últimos cuatro a cinco años se ha hecho muy poco por la pequeña y mediana agricultura. Lo más importante es el apoyo del Estado que ha aportado 300 millones de los 500 que se ofrecieron para repotenciar el banco.

COMPARTIR     Twittear Compartir