Rescate en “La Sullanera”: 6 horas de labor en la vía más peligrosa de Huancabamba

Rescate en “La Sullanera”: 6 horas de labor en la vía más peligrosa de Huancabamba
Foto: El Tiempo.

A las 10:40 de la noche del último 25 de diciembre, una orden del comando de la Policía dispone que un equipo especial de Rescate viaje a Huancabamba para recuperar los cuerpos de 5 personas fallecidas durante un accidente en la carretera hacia Canchaque. 

Los agentes de Piura seleccionados tenían conocimiento del siniestro desde las 8 de la noche de este mismo día, una hora después de que suceda. Así que empezaron a preparar su equipaje, mientras se confirmaba la orden de salida hacia la sierra.

Durante este tiempo, algunos transportistas y vecinos de San Miguel del Faique, distrito de Huancabamba, confirmaron el accidente a El Tiempo: 5 personas fallecidas, cayeron en un auto a un abismo de más de 300 metros, zona de dificil acceso, sector La Sullanera.

Una de nuestras fuentes relató:

“El accidente se produjo a escasos 200 metros más o menos de donde fallecieron los señores de San Miguel del Faique y a unos 500 metros de donde falleció el cardiologo de Essalud hace casi dos años. Además del acceso está el tema de la neblina, muy densa. Se necesitan los equipos adecuados para recuperar los cadáveres”.

Este es el estado del vehículo cuando fue encontrado por la Policía.

 

Lee más:  Viceministro admite que extorsiones aumentaron por la falta de estrategia

El sector “La sullanera” es un tramo de riesgo, ciertamente. La densidad de la neblina hace fatal conjunción con la falta de señalización, mantenimiento de la vía y prudencia al momento de conducir. Ni si quiera hay barandas de seguridad.

Boris Arrieta, suprefecto de San Miguel del Faique, precisó una cifra desoladora. En dos años murieron, por accidentes de tránsito en esta zona, 15 personas. En enero de 2016, Rodrigo Chinchay Pacheco, en ese tiempo alcalde de su distrito, fallece junto a 7 personas más al despistarse en “La Sullanera”. Semanas antes, el cardiólogo del hospital Cayetano Heredia, Gabriel Alejandro Severino Meza (56), murió allí mismo.

Luto regional. Hasta el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, llegó a Huancabamba para el sepelio del alcalde Chinchay; y dijo estas palabras a la prensa: “Esta tragedia, que nos duele y conmueve, nos compromete a seguir trabajando para mejorar la enorme brecha de infraestructura que existe en nuestra región, especialmente en carreteras. Existen muchas trochas carrozables en diversos distritos, que están igual o peor que esa zona (La Sullanera). Espero pronto reunirme con el Ministro de Transporte para coordinar al respecto“.

Lee más:  Liberan a policía implicado en supuesto "chalequeo" a expresidiario

Desde aquel momento poco se ha hecho por mejorar la transitabilidad en esta zona. En tanto, los agentes del equipo especial de rescate parten a Huancabamba. Llegaron pasadas las 3 de la madrugada. La neblina y el frío apremiaban en los pueblos huancabambinos.

Una neblina bárbara, que solo alcanzas a ver tres a cinco metros delante de ti. Debimos esperar que amanezca y aclare para poder empezar las labores“, cuenta uno de los rescatistas. Y así fue. A las 5:30 de la mañana empezó la faena. Duro cerca de 6 horas. El equipo especial de la Policía, ayudados y guiados por vecinos que conocen aquellas zonas rocosas y de montaña en “La sullanera”, lograron sacar a los fallecidos hacia la carretera.

Labores de rescate.

 

Lugar por donde cayó el vehículo con los 5 ocupantes.

 

Lee más:  Buscan a dos policías por estar involucrados en presunta red criminal

Desde la superficie de la carretera hasta donde terminó el auto de placa P1X683 hay aproximadamente 400 metros. Elvis Zuloeta Chamba, Antonio Neyra Huayama, Nill Guillermo Correa Meléndez, Daily Peña Neira y A. G. N. (17) murieron en el acto. Los brigadistas encontraron sus cuerpos con fracturas expuestas y diversidad de heridas; su ropa, mochilas y cuadernos desperdigados cerca al vehículo blanco, inservible. 

Otro agente de la Policía resume así la faena:

“Haciendo las labores de extracción hacia la carretera, efectuando relevos por tramos. El camino era empinado, pero gracias a Dios se sumaron esfuerzos con algunos pobladores del lugar que conocían la zona. Culminamos la recuperación de cuerpos a las 11:30 aproximadamente. Muy triste la escena; los cuerpos se encontraban regados por el cerro”. 

[Por Gerardo Cabrera Campos]

COMPARTIR     Twittear Compartir