Repararán a algodoneros por daños a cultivos durante la descolmatación

Repararán a algodoneros por daños  a cultivos durante la descolmatación

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, indicó que hasta el momento solo han encontrado 24 hectáreas afectadas en Chutuque, y de esa cantidad solo 10 están dañadas. Añadió que Agrorural se comprometió a continuar con las inspecciones para evaluar más daños e indemnizar a los agricultores de las zonas aledañas a los trabajos de descolmatación en Sechura.

“Hemos recorrido varias hectáreas del centro poblado Chutuque y hasta el momento son pocas las hectáreas dañadas. Por ahora Cosapi se ha comprometido a regar las trochas para evitar que se levante polvo y ensucie las motas de algodón. Es una solución temporal mientras terminamos de inspeccionar todas las zonas aledañas a los trabajos del río”, dijo.

Agregó que Agro Rural se comprometió a evaluar todos los daños y valorizarlos para indemnizar a los algodoneros. “No se descartó la posibilidad de derivar el tráfico por otro lado donde no haya cultivos de algodón ni de maíz”.

Por su parte, el representante de Costash, César Zapata, señaló que se reunió ayer en Lima con el viceministro de agricultura, Jaime Salomón, para comunicarle la problemática que atraviesan los algodoneros de Chutuque y Mala Vida: “El viceministro también planteó la posibilidad de evaluar los daños para que el Estado indemnice a los agricultores”.

Más hectáreas

El jefe del área técnica de Costash, Genaro Valverde, discrepó las cifras de hectáreas dañadas que señaló Laberry. Para Valverde en la inspección se encontrarón 50 hectáreas afectadas de algodón y 30 de pan llevar como maíz.

“Hemos verificado de cerca el daño que ocasionan a los cultivos el paso de los volquetes. Mañana (hoy) y el viernes iremos a la Bocana de Ramón, donde se encuentra Mala Vida, porque sabemos que ahí también hay varias hectáreas afectadas y tenemos que evaluar los daños”, enfatizó. Valverde pidió a los agricultores mantener la calma y confiar en que se dará una pronta solución y definitiva al problema.

Las claves

Los trabajos de descolmatación que comprenden desde la laguna San Ramón hasta el puente Independencia, están a cargo del Consorcio Río Piura (Cosapi S.A. y Huarte Laín S.A.) por un monto de 77 millones 619 mil 751 soles.

Los agricultores piden al Minagri que la prevención no afecte su economía local basada en la agricultura.

COMPARTIR     Twittear Compartir