Rehabilitación de diques y defensas con fecha de inicio

Rehabilitación de diques y defensas con fecha de inicio

La rehabilitación del dique izquierdo, que va desde el futuro puente Integración hasta la salida al mar, y de las defensas ribereñas, entre la represa Los Ejidos y el mencionado puente Integración, empezará la próxima semana. Así lo dio a conocer el gerente de Infraestructura del Gobierno regional, Martín Saavedra, quien precisó que esta semana evaluarán los expedientes finales.

“El viernes pasado venció el plazo para que los consorcios entregen los expedientes técnicos finales; ya tenemos los del dique izquierdo y de dos tramos de las defensas ribereñas. En estos días serán evaluados esos expedientes, para que a más tardar las obras incien la próxima semana”, dijo.

Sobre el dique derecho y la descolmatación del drene 1308 y dren Sechura, Martín Saavedra señaló que desconoce si ya fueron entregados los expedientes finales pero, en caso de no ser así, los consorcios tendrían que presentarlos esta semana, para que a más tardar a quincena de enero también inicien esas obras.

Por su parte, el gobernador regional Reynaldo Hilbck ratificó que la rehabilitación de los diques izquierdo y derecho del río Piura así como la descolmatación de los drenes 1308 y dren Sechura y la construcción de defensas ribereñas, se iniciarán este mes.

“Estamos evaluando los expedientes técnicos finales. No permitiré ningún retraso en la entrega de estos expedientes porque Piura ya no puede esperar”, indicó Hilbck.

Adjudicación

La rehabilitación del dique izquierdo del río Piura se adjudicó al Consorcio Reconstrucción por un monto de 28,6 millones de soles. Y la rehabilitación del dique derecho la ganó el Consorcio Señor de Los Milagros para elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra por un monto de más de 7 millones de soles.

Asimismo, para la rehabilitación-descolmatación del dren 1308 en el valle del Bajo Piura se destinó 5,4 millones de soles; mientras que para la intervención del dren Sechura se invertirá 5,4 millones de soles.

El Consorcio Los Ejidos se encargará de ejecutar la defensa ribereña que parte la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres; y el Consorcio Upaca, del tramo entre el puente Cáceres y futuro puente Integración (a la altura de la Av. Circunvalación). En ambos proyectos se invertirá 99,3 millones de soles.

Más dinero

Las fichas iniciales contemplaban obras por un monto total de 104 millones de soles, pero este presupuesto podría incrementarse porque no se había considerado el reforzamiento de tablestacas (estructuras enclavadas en el río).

 

Por: Lindsay Neyra Mendoza

COMPARTIR     Twittear Compartir