Reflexiones para un nuevo periodismo

Reflexiones para un nuevo periodismo

Hace poco el director del New York Times, A. G. Sulzberger, escribió una carta a sus lectores, y que todos los periodistas deberíamos leer porque son principios que se deben mantener.

Sulzberger afirma que la gente se encuentra confundida por posiciones políticas polarizadas y una prensa partidista que responde más a sus intereses políticos que en informar al público. Estas circunstancias son muy parecidas a lo que hoy vive en Perú.

Por eso, el director del New York Times motiva a hacer un periodismo independiente, valiente, confiable, con altos estándares de integridad, dedicado al bienestar público, que informe con imparcialidad, sin miedo ni favoritismos.

Asimismo, manifestó una visión acertada de lo que debería ser la sección opinión: una invitación a mantener una discusión inteligente de todos los matices de opinión. Esto es importante porque muchas veces se cae en el insulto, la acusación ad hominem, en vez de defender posiciones con argumentos.

Lee más:  Posverdad

En un tiempo en que nuestra sociedad está siendo afectada por fuerzas políticas y tecnológicas, demandan un periodismo serio que haga un análisis profundo de la realidad que vivimos.

En ese sentido, Sulzberger precisó que se debe invertir en periodismo de investigación, en la apuesta digital, los proyectos interactivos, los podcasts y el video digital.

Debemos afianzar la libertad de expresión como un derecho fundamental sobre el que se apoye una sociedad y democracia saludable. Al respecto, el director del New York Times advierte que estamos ante una confluencia peligrosa de poderes que amenazan el papel de la prensa.

La desinformación campea en las calles y ha socavado la confianza en los medios a causa de las fake news, los rumores, la propaganda y las redes sociales.

Lee más:  ¿Ayudan Facebook y Google a aumentar la audiencia de los medios?

El objetivo es seguir escribiendo historias que ayuden a comprender mejor el mundo que nos rodea. Nuestro principal compromiso es con la verdad aunque eso tenga que poner en vilo al poder dominante. Estas reflexiones nos deben llevar a hacer un nuevo periodismo.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.