Vizcarra suscribe decreto que convoca a referéndum

Vizcarra suscribe decreto que convoca a referéndum

El mandatario rechazó el proyecto de bicameralidad porque desnaturaliza la propuesta presentada por el Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra suscribió esta mañana el Decreto Supremo que convoca a la consulta popular para el 9 de diciembre.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el Canciller Néstor Popolizio; el premier César Villanueva y el presidente de la República, Martín Vizcarra, firman el Decreto Supremo para convocar al referéndum.

Sin embargo, el mandatario se mostró en desacuerdo con el proyecto de bicameralidad aprobado por el Congreso porque no incluye la paridad y modificar la cuestión de confianza.

“De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el CNM establecidos en la primera consulta, decimos sí. La segunda consulta, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso”, indicó Martín Vizcarra.

Proyectos a consulta

Son en total cuatro proyectos que se sometirán a referéndum: la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento a los partidos.

COMPARTIR     Twittear Compartir