Importa la calidad más que la reelección

Importa la calidad más que la reelección

A dos días de volver a las urnas por el referéndum, y según las encuestas a nivel nacional, la suerte de los congresistas reeleccionistas parece estar echada. Según Ipsos, el 68% de peruanos se inclinan por la no reelección, y eso a pesar de las explicaciones sobre los riesgos que significan no tener ese 3% de reeleccionistas con experiencia.

Aunque muchos congresistas han hecho de la gestión parlamentaria una forma de vida, lo cierto es que la reelección no depende del propio candidato sino de quienes votan por él, atraídos quizás por su carisma, por la lucha de ideales o por la defensa de los derechos de los peruanos.

Sin embargo, más importante que la reelección, debería ser los requisitos que los postulantes a parlamentario deberían cumplir. No basta con exhibir títulos ni su vasta experiencia en luchas sociales, sino la autoridad moral que lo acompaña. Un candidato con denuncias, involucrados en violación, estafa, falsificación de títulos u otros delitos, no debería postular. Y la sanción por incumplir ese requisito debería recaer en los movimientos y partidos por avalar a corruptos y aventureros con dinero, cuya fortuna no se sabe de dónde salió.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.