Manoseos en el referendo

Manoseos en el referendo

¿A quiénes beneficia las modificaciones a la reforma constitucional hechas por el fujimorismo sobre la bicameralidad presentado por Martín Vizcarra? La respuesta es obvia. Todos apuntan a los parlamentarios que aspiran a seguir en política y dentro del Congreso.

El mandatario propuso que existan dos cámaras (senadores y diputados), pero con el mismo número de parlamentarios. Los fujimoristas dijeron no, y le agregaron 50 integrantes más. El proyecto original recomendaba que los congresistas debían declarar sus bienes y patrimonio, y ellos han dicho que no. El Legislativo también cambió la “Cuestión de Confianza”; y le agregaron que esta debería ser planteada luego de un acuerdo del gabinete ministerial y no el presidente y si la confianza es rechazada ningún ministro debe quedarse y menos ser reelegido en otra cartera.

Vizcarra ha desaprobado todas estas modificaciones (ocho en total) sobre la bicameralidad, y el resultado es una nueva pugna entre Ejecutivo y el Legislativo y que es seguro se trasladará al referendo de diciembre, donde el Ejecutivo hará todo lo posible, para que no se apruebe este cuarto punto de la consulta popular.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.